El film amelina, del docente e investigador Rubén Guzmán, quien a su vez es director del Laboratorio Texto, Imagen y Sonido (LabTIS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue distinguido con la Mención Especial del Ökumenischen Jury en el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, que tuvo lugar recientemente en dicha localidad alemana.
Desde hace más de cinco décadas, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen se ha consolidado como una reconocida plataforma del cine de autor a nivel mundial. Marco del “Manifiesto de Oberhausen” (1962), quizá uno de los documentos más importantes de la historia del cine alemán, el festival también es célebre por haberse adelantado a proyectar las obras de realizadores como W. Herzog, A. Kluge, R. Polanski y contar con la presencia de directores como Alexandre Sokurov, en el caso de esta última edición 2019.
El film amelina, de Rubén Guzmán, fue distinguido con la Mención Especial del Ökumenischen Jury. El jurado se refirió al film en estos términos: “Cuanto más avanza amelina ‘Coca’ San Martín en su camino y observa la vida, más es la luz y la oscuridad, y las montañas, y lo recibido en herencia, y la benevolencia que ella va descubriendo. Con todo, una interpretación podría ser restrictiva; una explicación podría ser confusa; en lugar de preservar lo dado: ‘¿Qué significa todo esto? Nunca lo sabremos’. Pleno de dignidad y de serenidad, el film amelina hace confluir una historia de miles de años con el pasado en el presente, con la dignidad del hombre en el retrado de una mujer y la dignidad de una vida en función del arte de los ancestros. Un film sobre cómo llegamos a ser, lo pequeña que es nuestra vida y, en consecuencia, la inmensidad que ella comporta.”
Sitio oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen
Temas. Docentes Docentes investigadores