Se trata de una jornada donde los profesionales de la salud reflexionan con la comunidad sobre las ventajas de trabajar en la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Se trata de una jornada donde los profesionales de la salud reflexionan con la comunidad sobre las ventajas de trabajar en la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, a fines de mejorar la calidad de vida de las personas; para ello se proponen acciones, durante todo el ciclo vital, desde el período preconcepcional, prenatal y post natal, continuando en las demás etapas del ciclo de vida. Se reafirma la importancia que poseen los dos primeros años de vida; los mismos son una verdadera ventana de oportunidades para la promoción de la salud.
La Organización Panamericana de la Salud, en su guía “Plan de Salud Oral para las Américas 2006-2016”, entre sus objetivos propone: la integración de la salud bucal a la Atención Primaria de Salud y un mayor acceso a atención.
Hoy día se sabe que, durante la primera infancia, la caries dental constituye un problema de salud pública. Su prevalencia oscila entre 1% a 12% en países desarrollados y hasta un 70% en países en vías de desarrollo.
La prevención en Salud Bucal, dentro de la planificación de la salud, es fundamental para lograr una disminución de la incidencia de las enfermedades prevalentes, caries y enfermedades gingivoperiodontales y el cáncer bucal.
El Consenso Regional de Periodoncia propone Integrar a los profesionales de la salud en Latinoamérica y el Caribe en las iniciativas de estilo de vida saludable, generando conciencia acerca de la detección precoz de la diabetes y la promoción del abandono del tabaco, estimulando la participación en programas de salud cardiovascular y prevención de patologías cardíacas, entre otras.
Se destaca la necesidad de aumentar el conocimiento entre los profesionales de la salud bucal, en particular y de las ciencias de la salud, en general, en relación con su prevalencia, incidencia y las consecuencias de las enfermedades gingivoperiodontales en la salud bucal y sistémica.
Para ello es necesario la capacitación de los profesionales de la Salud integrando la red de servicios hospitalarios, incorporando a los Odontólogos en los equipos que tienen a su cargo el binomio materno infantil: médicos, ginecólogos, pediatras, neonatólogos, obstetras y nutricionistas.
Existe suficiente evidencia científica disponible para aseverar que la atención odontológica de niños menores de 5 años es fundamental para garantizar una, futura, población adulta con adecuada salud bucal. De allí la necesidad de su atención inmediata desde el nacimiento, e incluso desde su gestación.
Todas las gestantes deberían ser derivadas por el gineco obstetra a recibir evaluación odontológica prenatal, al inicio del embarazo con el objetivo de prevenir las enfermedades bucales, infecciones a distancia, y promocionando la salud. Resulta necesario que los profesionales de la salud tomen conocimiento y concienticen a la población sobre las posibles asociaciones entre las enfermedades periodontales y sus complicaciones obstétricas.
La Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica pone a disposición de todos los profesionales del área, la guía de salud bucal, basada en la evidencia científica, con el fin de unificar pautas de salud bucal en la infancia y lograr la máxima difusión entre sus miembros: pediatras, médicos, enfermeras, odontólogos, odontopediatras y demás profesionales de la salud.
En Argentina, la mayoría de los datos sobre la epidemiología de la caries dental se encuentran informados por regiones, motivo por el cual, no se conocen datos totales a nivel nacional. Con la información existente, relacionada con la epidemiología de la caries dental en el país, se considera que existe una deuda sanitaria para el control de la caries dental en el país, especialmente en grupos con vulnerabilidad social. La implementación de medidas y programas preventivos, así como la relación favorable costo / efectividad de los mismos podría disminuir la prevalencia de caries dental.
La Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), una institución de educación superior, pública y gratuita que da respuesta a las demandas de la población de un vasto territorio provincial de más de 200 mil km2, en la Patagonia norte de la Argentina. Cuenta con el Hospital Escuela de Odontología, el más austral del país, equipado con tecnología de primer nivel, donde los estudiantes realizan prácticas profesionales durante el transcurso de la carrera, en el marco de un concepto de salud integral.
El Día Mundial de la Salud Bucodental es una fecha clave en el calendario para la promoción de la salud bucodental y una oportunidad para concientizar a la comunidad, los medios y los responsables políticos. Se propone desde la carrera realizar un llamado, solicitando actuar de modo conjunto e integrado poniendo foco en la inmensa carga que las enfermedades bucodentales tienen sobre la salud, en general.
“Es un día para enseñar al público en general hábitos adecuados, de higiene bucal y cómo abordar los factores de riesgo, incluyendo la adopción de una dieta saludable, evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Todas estas acciones no solo beneficiarán la salud bucodental, sino que ayudarán a mantener la salud y el bienestar general. De allí el slogan ‘Pongamos la boca dentro del cuerpo’. De nosotros depende que la cavidad bucal y su estado de salud/ enfermedad sea incluida dentro del contexto que corresponde. La cavidad bucal no puede ni debe seguir siendo ignorada, como una posible infección focal, no detectada o descubierta tardíamente. La articulación Medicina/ Odontología, por la que luchamos desde hace años, no debiera ser ignorada”, destacó Mariana Preliasco, directora de la carrea de Odontología de la UNRN.
Temas. Atención odontológica Escuela de Salud y Desarrollo Humano Hospital de Odontología Hospital Escuela de Odontología Odontología salud bucal salud bucodental Sede Alto Valle - Valle Medio UNRN