En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de los Impedidos y propuso a los países miembros que, a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades. En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la LeyN° 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
Las políticas de Discapacidad en la UNRN
La UNRN implementa, desde el inicio de sus actividades, una activa política de inclusión y accesibilidad, destinada a todas las personas que desean estudiar. Por ello, cuenta con una Comisión Asesora en Discapacidad, que fortalece garantías y derechos de las personas, en particular de estudiantes en el espacio universitario. Entre sus líneas de acción, trabaja para promover la construcción de herramientas y estrategias institucionales que garanticen la accesibilidad académica y comunicacional de todas las personas a la vida universitaria, basada en el reconocimiento, respeto y afirmación de la diversidad de la población estudiantil.
A esto se suma, el Programa de Accesibilidad que incluye la figura del Asistente para Estudiantes con Discapacidad. En la actualidad, el equipo de Coordinación de Asistentes, desarrolla una serie de acciones y medidas tendientes a generar las condiciones necesarias para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes en situación de discapacidad. Asimismo, se encarga de asesorar al plantel docente en la implementación de estrategias y ajustes razonables, y al acompañamiento de los y las estudiantes con discapacidad de la UNRN. Este Programa se implementa en las tres sedes académicas de la UNRN y ya acompañó a más de 500 estudiantes.
El compromiso de la institución inspiró la creación de la Diplomatura Universitaria Orientada, un trayecto formativo dirigido a personas con discapacidad que requieran adecuaciones significativas en los contenidos mínimos de algunas o la totalidad de asignatura.
Temas. Comisión de Discapacidad