En el Palacio Municipal, los participantes fueron recibidos por Soledad, guía del área de informes de la Secretaría de Turismo, para conocer las historias dentro de la Torre del Reloj. Los participantes también contaron sus historias y lo que sabían sobre este lugar emblemático de la ciudad.
"Todos, de algún modo, somos protagonistas de la historia. Y en esa dirección es la que va el taller, la importancia de abrirse y compartir, de ser escuchado y aprender", reflexionó la docente Anabella Marrapodi, coordinadora de la actividad.
Sobre esta visita, una de las integrantes del grupo reflexionó: “Hermoso reflejo del esfuerzo de varias personas, que con su oficio y ganas de colaborar pusieron en marcha toda esa maquinaria y sin contar con los recursos tecnológicos actuales. ¡Fiel imagen del amor que ponían en la realización de su trabajo! Por otra parte, las esculturas muestran una línea de tiempo muy ilustrativa y representativa de cada época”. Ana Maria Cora.
Luego, el grupo visitó la Casa Bachmann. En el camino se hicieron algunas paradas para ver fotos de cómo era la esquina del Club Andino antiguamente, donde se ubicaba la fiambrería de Priebke, ver el trazado subterráneo del Arroyo sin nombre, entre otras cosas poco observadas, pero que están ahí.
Una de las participantes, Schatzi Bachmann, es nieta de los primeros pobladores y vivió en la casa original de la calle Elflein. Mucha emoción, muchos recuerdos y mucha historia que ya había sido contada en primera persona en el aula, se pudo revivir en el propio lugar. El grupo pudo imaginar cómo era antes la casa, qué cosas sucedían ahí dentro… además de contemplar las obras de arte que se encontraban expuestas.
“Me pareció genial como retrato y referencia de una época de laboriosidad, respeto por lo simple, el diálogo con tiempo sin mezquindades, pensar en el otro, aunque no piense igual”. Omar Guiragossian
Por último, otra compañera del taller, la guía de turismo Liliana Schiavo quien forma parte de la Comisión de Patrimonio del Municipio desde al año 1991, contó cómo son y qué tratan en cada una de las reuniones que se celebran en la casa. La misión de la comisión es preservar la historia de Bariloche.