Desde el 29 al 31 de agosto de este año, una delegación de la Universidad de Kassel, Alemania, encabezada por la Presidenta de dicha universidad, Prof. Dra. Ute Clement, participó de rondas de diálogo y de intercambio científico con profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Nacional de Río Negro en relación a proyectos agroecológicos. Las mismas transcurrieron en Bariloche y El Bolsón.
La Universidad de Kassel realizó la visita a Argentina, a través del Programa alemán Fact Finding Missions 2024, incluyendo a las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín con el objetivo de sentar las bases de una cooperación a largo plazo en el ámbito de la gestión circular de sistemas socio-ecológicos.
El objetivo del intercambio científico fue iniciar proyectos de investigación conjuntos y financiados por terceros en los campos de la ecología industrial y la agroecología. La ecología industrial se refiere a los ciclos industriales que se basan en los ecosistemas naturales y en los que las empresas intercambian materiales entre sí. Los materiales residuales de una empresa pueden convertirse en materias primas para otra. Un ejemplo son los residuos textiles de la producción de calzado, que se utilizan como base para materiales de construcción. La agroecología, por su parte, persigue una agricultura orientada también hacia los ecosistemas. Esto puede significar, por ejemplo, que muchos cultivos diferentes se cultiven en campos que se beneficien mutuamente.
«Llevamos años intensificando nuestras relaciones con universidades de Argentina y otros países latinoamericanos», comentó Ute Clement. «Investigadores y estudiantes de América Latina y Alemania contemplan los numerosos retos globales desde perspectivas diferentes. Es importante intercambiar ideas y trabajar juntos a través de los continentes, porque muchos temas, desde la protección del clima hasta la investigación sobre la paz, sólo pueden abordarse de manera significativa juntos.» Con sus temas de investigación, la UNSAM y la UNRN encajaban perfectamente en la Universidad de Kassel.
La visita de la delegación alemana sentó las bases para una sólida cooperación entre ambas instituciones y para establecer una agenda interinstitucional de cara al 2025. Fruto de ese intercambio y del convenio firmado entre ambas instituciones, se creó recientemente, la Maestría en Transiciones Agroecológicas. El objetivo primordial de esta carrera binacional y de titulación conjunta con carácter inter- y transdisciplinario es generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadores y de profesionales con un perfil internacional y con capacidades científicas de alto nivel en Agroecología, entendiendo que este último es un campo de conocimiento transdisciplinario emergente. En ese marco, la nueva Maestría pretende consolidar diferentes sistemas de conocimiento y líneas de investigación y desarrollo agronómico-tecnológico y socioeconómico aplicado a la transformación de los sistemas agroalimentarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico. La carrera estará radicada en El Bolsón, Sede Andina.
Con unos 22.000 estudiantes, la Universidad de Kassel está especializada en la investigación de transformaciones sostenibles y materiales del futuro. Es conocida en toda Europa por sus ciencias agrícolas con un enfoque ecológico. Desde 2023, cuenta con un centro único para la investigación de la sostenibilidad, el Instituto de Kassel para la Sostenibilidad, que se centra especialmente en los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. El centro también está desarrollando nuevos programas de grado en este campo temático.
La investigación sobre América Latina también tiene un alto perfil: desde su fundación en 2017, el «Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)» reúne la investigación latinoamericana en Kassel. La universidad desempeña un papel clave en la red transnacional de investigación Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Hasta ahora se ha cooperado con cuatro universidades argentinas. El pasado semestre de invierno se matricularon en Kassel 103 estudiantes de América Latina, seis de ellos de Argentina. Desde hace poco, la Universidad de Kassel ofrece a los estudiantes internacionales de máster un apoyo especial para que se afiancen en el mercado laboral alemán tras su graduación.