Helena Benito y Lucrecia Alzueta se conocieron en la materia Actuación II de Arte Dramático y se admiraron mutuamente. “La vi actuar por primera vez en una improvisación. Le dijo `estúpida´ a una compañera de una forma exquisitamente genuina, e instantáneamente me gustó su registro de actuación. Ahí empezó una relación de compañerismo, amistad y trabajo” contó Helena con picardía.
Luego, en la cátedra de Dirección y Puesta en Escena 1, que dirige Paula Tabashnik, Helena tuvo que habitar el rol de directora, y a partir de una escena de los sepultureros de Hamlet -de William Shakespeare-, recreó una obra que fue creciendo en un juego dialéctico entre sus escritos y la improvisación de Lucrecia. Duraba 10 minutos y eran ellas dos. Actualmente es parte del grupo de La Zaraza Teatro y cuenta con un staff de siete personas.
La obra llegó al Fiesta Provincial del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT), donde fue seleccionada como la principal obra para representar a la Provincia de Río Negro en el Festival Nacional del Teatro. Cuenta también con la participación de Sabrina Fuselli en la música en vivo, actriz y baterista de jazz que aporta a la sonoridad poética en la obra.
“Les sepultureros de este cementerio se burlan de las absurdas reglas que existen en torno a los rituales de un entierro, en dónde la vida y la muerte son el maridaje perfecto para un plato de rechupete” explica Helena y sigue: “La obra trata como temática central esta cuestión de que al gusano no le importa de qué clase social seas… te va a comer igual una vez enterrado el cadáver. La muerte como fenómeno que nos iguala como seres sociales”
Lucrecia es de Río Colorado y vive en Bariloche desde el 2011. Ingresó a Arte Dramático en 2015 donde conoció al grupo con quienes formaría el grupo La Zaraza. Recibió el título intermedio de Actriz, y gracias a ello dicta clases de teatro en escuelas secundarias. “Sin buscarlo fue una forma de quedar involucrada en la dramaturgia” cuenta Lucrecia sobre su rol creativo en la obra y sigue. “Pero con la dinámica de ensayos, yo podía aportar ideas desde la improvisación, Helena después le daba forma y lo sumaba”. La actriz habla con entusiasmo de la forma de trabajo que las unió: “Se dio esta dinámica de trabajo y fue espectacular. Para mí fue muy novedoso y muy enriquecedor”.
Helena cuenta que cuando se conocieron ensayaban en el living de la casa de su familia hasta que se mudó sola. “Lucrecia es una actriz que ante un estímulo que le ofrecés, te devuelve el doble de propuesta”. Y suma a la idea que “en general así funciona nuestra dinámica; yo le propongo una idea y ella adecua esa idea al universo de la obra y a la forma en que los personajes lo harían, a partir del imaginario de Lucre, su historia y cultura. Llegado un momento, los personajes empezaron a hablar solos”.
La directora dice que tienen el "bluetooth" activado, “porque nos suele pasar que se nos ocurren las mismas ideas o las mismas formas de abordar la escena. A los ensayos suelo llevarle disparadores para ver cómo reacciona a ellos, y el registro de lo que se va construyendo suele ser escribiendo en papel, en computadora, grabando audio del celular, video, etc. A veces todo en simultáneo. Luego yo junto ese rompecabezas de delirios de Lucre y le doy cierto orden, lo llevo al ensayo y ella vuelve a hacer el trabajo fino de adecuarlo para que la actuación sea más viva y genuina”.
Para su selección en el Festival Nacional de Teatro, el Instituto Nacional del Teatro (INT) detalló que los criterios fueron: “la puesta en valor del universo poético de la obra; la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad; el vínculo de las propuestas escénicas con el territorio; la transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial (sic)”.
Próxima función:
Domingo 2 de julio – 19h
Sala de Teatro UNRN – Anasagasti y Palacios (Bariloche)
Más info: https://www.unrn.edu.ar/eventos/Banquete-de-Gusanos-1725
Integrantes “Banquete de gusanos”
Actuación: Lucre Alzueta
Sonorización: Sabrina Fuselli
Dirección: Helena Benito
Asistencia de Dirección: Lautaro Amurri y Gisele Sánchez
Dramaturgia: Lucrecia Alzueta y Helena Benito
Operación de luces: Helena Benito
Producción ejecutiva: José Luís Díaz
Asistencia de producción: Helena Benito
Vestuario: Lili D'urso
Diseño gráfico: Camila Pastor
Temas. Obra de teatro