Un estudiante de la Licenciatura en Economía, tres estudiantes de Ingeniería Electrónica y un estudiante de Ingeniería Ambiental, carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), defendieron sus tesis por videoconferencia y se convirtieron en egresados durante el período de aislamiento obligatorio debido al Covid-19.
Matías Ezequiel Lasso cursó la carrera de Ingeniería Ambiental en Bariloche como cualquier estudiante de la UNRN, pero el 30 de marzo le tocó rendir su tesis de grado a través de Google Meet mientras, del otro lado de la pantalla se encontraban el licenciado Carlos López, el ingeniero Fernando Martín, la arquitecta Patricia Koziakiewicz y el ingeniero Martín Nini para evaluar su desempeño. El trabajo final de Matías abordó el estudio y la propuesta de medidas para atenuar los caudales del arroyo Ñireco durante tormentas extraordinarias, utilizando un modelo computacional. “Lo más difícil a la hora de rendir fue explicar algo complejo a una pantalla, no ves las expresiones del jurado, pero la ventaja de la virtualidad es estar cómodo en tu casa” destacó Matías sobre esta experiencia única en su recorrido académico.
Nicolás Bertolo, Tomas Kromer y Leandro Andres Jalil presentaron el 25 de marzo su trabajo final para recibirse de Ingenieros Electrónicos. Días antes, se reunieron los tres por Skype para practicar su defensa y para rendir utilizaron la plataforma Google Meet, sugerida por el director de la carrera. Sus jurados fueron Daniel Neuman, Franco Alcaraz y Guillermo Guichal, mientras que la dirección del trabajo final estuvo a cargo de Federico Tula y contó con la codirección del primer graduado de Ingeniería Electrónica de la UNRN, Santiago Abbate. “Lo más difícil fue coordinar de manera virtual los momentos en que cada uno tenía que hablar, pero a la vez quizás la ventaja de no tener al jurado en frente que no hay tantos nervios, aunque siguen estando”, explica Tomas. El trabajo final se trató del desarrollo de un SoftCor, un procesador programado, de arquitectura RISC-V para ser implementado sobre una FPGA, un hardware programable.
Marcelo Verbeke, estudiante de la Licenciatura en Economía, nunca pensó que defendería su tesis por videoconferencia, desde su casa y en el contexto de una pandemia. Las autoridades de la Sede Andina de la UNRN y él habían programado su defensa para el viernes 20 de marzo, cuando las clases transcurrían con normalidad. Pero la pandemia no detuvo el trabajo y las actividades en la universidad. Un jurado de investigadores economistas de la UNRN, integrado por Miguel Attaguile (director de la carrera), Roberto Kozulj, Francisco Aristimuño y Mariano Lanza, todos desde sus casas, evaluó la defensa de la tesis que obtuvo como nota final un 10 (diez). “Estoy muy contento de cerrar esta etapa, fue extraño defender la tesis a través de la computadora, pero me sentí cómodo, fue una experiencia muy positiva. Le pedí a mi familia que me deje solo para estar concentrado y ellos se fueron a otros ambientes de la casa. Luego de finalizada la evaluación, festejé con mi familia y llamé a mis amigos por teléfono para contarles. Cuando todo vuelva a la normalidad haré un festejo con ellos”, expresó Marcelo.
El traslado transitorio del dictado de las asignaturas presenciales a la modalidad virtual fue decidido en virtud del estado de aislamiento preventivo social y obligatorio determinado por el Gobierno Nacional y con el objetivo de no retrasar el calendario académico previsto para su ciclo lectivo 2020. Esto también incluyó a las defensas de trabajos finales que permiten a estudiantes poder recibirse.