La Universidad Nacional de Río Negro dictará doce cursos virtuales gratuitos para docentes y equipos directivos de Nivel Medio, en el marco del programa nacional “Nuestra Escuela”, aprobado por el Consejo Federal de Educación y coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Se trata de espacios formativos de dos meses de desarrollo (40hs), cuyos contenidos abordan núcleos de aprendizajes prioritarios vigentes en la normativa provincial, así como temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de relevancia social, cultural y científica.
Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, iniciarán nueve de estas propuestas, vinculadas a: la enseñanza de la matemática (¨La enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio territoriales; Un enfoque didáctico a partir del juego estratégico de roles ? y ¨Un ida y vuelta entre la práctica docente y su reflexión en la enseñanza de la matemática. Parte I: trabajo sobre los ejes “Funciones y Álgebra”, “Geometría y Medida”); la enseñanza de las ciencias sociales (¨Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las Epistemologías del Sur¨), la educación física (¨La planificación didáctica en Educación Física como estrategia para la revisión de las prácticas pedagógicas desde perspectivas sociocríticas¨ y ¨La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva ?), la educación artística (¨Relojero Audiovisual: Mirar con ojos de relojero el lenguaje audiovisual y sus discursos¨), la formación ética y ciudadana (¨Comunicación Social, Deporte y Construcción de Ciudadanía¨)y la programación digital (¨Introducción a la programación: enseñar una de las habilidades más importantes del siglo XXI¨ y ¨Formación Docente para el Aprendizaje de la Programación usando Scratch¨).
Asimismo, entre marzo y abril de 2023, comenzarán los últimos 3 proyectos, que profundizan en: la terminalidad y estrategias de egreso (¨Un espacio de encuentro y construcción de conocimiento con el propósito de la inclusión educativa: tendiendo puentes interinstitucionales¨); la educación ambiental (¨Educación para el desarrollo sostenible¨) y un adicional sobre didáctica de la matemática (¨Un ida y vuelta entre la práctica docente y su reflexión en la enseñanza de la matemática. Parte II: trabajo sobre los ejes “Número y Álgebra” y “Las Probabilidades y la Estadística”).
Las inscripciones del primer bloque de formaciones, estarán abiertas hasta el 17 de octubre, o en los siguientes links:
UNRN01 Relojero audiovisual: mirar con ojos de relojero el lenguaje audiovisual y sus discursos
UNRN02 Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las epistemologías del sur
UNRN05 Comunicación social, deporte y construcción de ciudadanía
UNRN09 Introducción a la programación: enseñar una de las habilidades más importantes del siglo XXI
UNRN10 La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva
Descargas: