La inscripción se encuentra abierta hasta el 28 de mayo, y será dictado por docentes de la UNRN desde el 29 de mayo y hasta el 17 de julio, con una carga horaria total de 32 horas.
Desde el 29 de mayo y hasta el 17 de julio, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dictará el curso virtual “El rol del Teatro en la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Aportes pedagógicos para la práctica docente”, con una carga horaria total de 32 horas.
El curso, a cargo de las docentes de la UNRN María de los Ángeles Vaccarezza y Eliana Lorena Cañuqueo, está destinado a profesoras/es de teatro o idóneos que se encuentran en el ejercicio de la docencia teatral dentro de la ESRN, actrices, actores y personas interesadas en la enseñanza del teatro dentro de la educación media y secundaria.
Las/os interesados en participar deberán completar el formulario de solicitud hasta el 28 de mayo. Una vez confirmada la inscripción, deberán abonar el arancel correspondiente. El valor total es de $1.800 para el público en general y de $1200 para personal docente y nodocente de la UNRN.
El objetivo de esta actividad, que otorga puntaje docente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, es contribuir a la formación de las/os profesores de teatro de la ESRN, de manera que puedan enriquecer sus conocimientos y prácticas de enseñanza – aprendizaje dentro de las aulas y de la institución en la cual se desempeñan.
En cuanto a los contenidos, se introducirán temas relativos a la educación artística, tales como la interdisciplinariedad en los lenguajes artísticos y la especificidad de la didáctica del teatro; el campo emocional en la educación; el lugar de las subjetividades, las trayectorias sociales y las nociones de juventud en las escuelas secundarias; y el abordaje de problemáticas sociales ancladas regionalmente desde las posibilidades que ofrece el arte.
La propuesta es brindar un panorama general sobre las teorías que abordan la inserción del teatro en la escuela, su historia y evolución, para vincularlos al análisis y reflexión sobre los contextos sociales y las emociones que atraviesan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se darán a conocer las concepciones epistemológicas y pedagógicas en las que se enmarca la inserción del teatro en la escuela, en particular, en la enseñanza media y se realizarán instancias de reflexión y análisis sobre las implicancias de la inclusión del arte en la escuela.
Se abordarán los estudios teóricos sobre el desarrollo de la pedagogía teatral y recursos y herramientas disponibles para el ejercicio docente, tales como la indagación de los contextos comunitarios situados de la práctica docente y la conformación del clima emocional del aula en la educación.
Por último, se planteará reunir las reflexiones surgidas en una propuesta educativa que oriente el trabajo del/la docente de teatro en su ámbito.
Para más información, escribir a cursosadistancia@unrn.edu.ar