Inicia el martes 30 de junio hasta el martes 18 de agosto de 2020.
Esta propuesta constituye un aporte a la actualización y profundización de la formación inicial de educadores, docentes y directivas/os y aborda a la creatividad como uno de los ejes de la educación del siglo XXI.
Se trata de una invitación a repensar la práctica docente como objeto de transformación promoviendo el pensamiento creativo en el aula y en la gestión de las instituciones en las que se desempeñan.
Se iniciará este espacio de aprendizaje abordando el concepto de creatividad desde diferentes perspectivas, considerando que se trata de un término polisémico, dinámico y complejo, que permite comprender su dimensión socio-histórica. El propósito es, posteriormente, aprehender cómo a través de la dimensión creativa y mediante la aplicación de una multiplicidad de métodos y herramientas nos proyectamos hacia el futuro.
Se espera que quienes participen de este espacio de actualización puedan experimentar a partir de marcos de pensamiento, métodos y herramientas que estimulen su creatividad para hacer frente a los nuevos desafíos, tensiones e incertidumbre que presenta el contexto social complejo y cambiante promoviendo, a la vez, el pensamiento creativo en sus alumnos.
Este curso tiene como destinatarios a educadores, docentes, directivos, orientadores pedagógicos y todos los profesionales vinculados al área de la educación de los niveles inicial, primario y medio que deseen apropiarse de herramientas del pensamiento creativo para transformar sus prácticas de enseñanza.
Esta propuesta invita a explorar el potencial que tiene el lenguaje en su sentido más amplio y profundo para abrir posibilidades y generar nuevos espacios de aprendizaje pensando, diseñando, construyendo sentidos y utilizando de otro modo las palabras, los pensamientos, las disposiciones corporales y la emoción.
Los objetivos del curso son aumentar sus habilidades para producir y aplicar nuevas ideas a proyectos educativos, romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos, lograr agudeza perceptual, en relación a si mismo y al entorno, para abrirse paso a nuevas experiencias y oportunidades, desarrollar la flexibilidad de pensamiento que le permita mantener una mente abierta a la búsqueda de opciones y recursos, desarrollar técnicas para afrontar situaciones difíciles y aparentemente insolubles, adoptar ante la vida un enfoque productivo e innovador, superando las rutinas y los clichés.
Para transformar las prácticas pedagógicas es fundamental posicionarse frente a la creatividad como una habilidad relacionada con “pensar de otras formas”.
El punto de partida, al desarrollar el pensamiento creativo, será comprender que la sola visión de un problema ya es un acto creativo. El darse cuenta de un problema e identificar su potencialidad significa: ver, conectar, relacionar donde otros no han visto. Exploraremos cómo en ese acto de “darse cuenta” intervienen componentes sociales, actitudinales, emocionales, además de procesos fisiológicos que con esta propuesta de actualización docente proponemos desarrollar.
Fecha: desde el martes 30 de junio hasta el martes 18 de agosto de 2020
Carga horaria total: 32 horas.
Modalidad: online a través del Aula Virtual Moodle del Campus Virtual UNRN.
A cargo de: Mg. Carla Ferreyra Solari
Preinscripción: hasta el viernes 26/6 inclusive. Cupos limitados (máximo de inscriptas/os: 30; mínimo para abrir el aula: 15). [Inscripción cerrada: cupo completo]
Arancel: $1.200.
Inscribirme [Inscripción cerrada: cupo completo]
Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
Temas. Docencia práctica pedagógica