Esta semana finalizó el curso Desarrollo de Videojuegos, organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Antioquía (UdA), de Colombia. Participaron estudiantes de ambas instituciones, de diferentes carreras, con el objetivo de promover el trabajo interdisciplinario.
El curso se pensó como un semillero, con el fin de introducir a las y los estudiantes en el desarrollo de los videojuegos como medio para ampliar las capacidades lógicas y de programación en jóvenes. En el caso de la UNRN participaron estudiantes de Ingeniería en Computación, Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual; cada uno en su disciplina pudo aportar conocimientos a la vez que sumar saberes nuevos.
Durante el curso se formaron grupos de trabajo, que mezclaron tanto las especialidades como las universidades de los y las participantes. Al finalizar, debieron presentar como trabajo final un videojuego relacionado con alguna temática sobre el cuidado del ambiente, basándose en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Esos fueron los resultados:
Swimming Trash
Es un videojuego tipo runner que consiste en una tortuga Carey que, recorriendo el océano pacífico, tiene que sortear una serie de obstáculos, en este caso basura y desechos ocasionados por los seres humanos. El juego busca integrar dos objetivos de desarrollo sostenible: producción y consumo responsable y vida submarina.
El equipo a cargo de este juego es integrado por: Leandro Nehuen Navarro - Arte y Diseño (UNRN); Johan Daniel Zuluaga Gómez – Desarrollo y Programación (UdA); Gastón Emanuel Prat – Desarrollo y Programación – UNRN; y Andrés Bustamante Del Valle – Arte y Diseño (UdA).
Animal Runner
El objetivo es bastante simple: dar a conocer animales que habitan en los ecosistemas en los cuales se desarrolla el juego. Está dirigido principalmente a niños y niñas menores de doce años que estén interesados en la fauna de distintos hábitats.
La jugabilidad es bastante simple al ser un runner, consiste en esquivar los obstáculos e ir rescatando animales que se irán generando en la pista; al no haber caminos definidos esquivar los obstáculos puede realizarse desde cualquier ubicación.
El equipo está formado por Xiomara Marulanda (Eafit); Fredy Zapata (Institución Universitaria Pascual Bravo); Maritza Tabarez (UdA); Miguelangel Vélez (UdA); y Santiago Correa (UdA).
Simulador Granja Permacultural 3D
Granja autosustentable con producción diversificada en contraposición al monocultivo, que ayude a mantener los ecosistemas/biodiversidad y a preservar el suelo de la desertificación. La filosofía de la granja se basa en la interrelación de las diferentes partes del sistema y el respeto al entorno natural, siguiendo las máximas de la Permacultura. Las salidas (productos/recursos, desechos o excesos) de una parte del sistema son las entradas de otra parte. Se forma un sistema cerrado, circular, autosustentable donde se reduce el desperdicio y se aprovechan al máximo los recursos. El juego está inspirado en la famosa serie de videojuegos de construcción de ciudades, SimCity.
El equipo está integrado por Andrés Bocchigliere - Ingeniería en computación (UNRN); Camilo Andrés Garcés - Animación Digital (Institución Universitaria Pascual Bravo) y Bryan Andrey Fallas García - Ingeniería Ambiental (UNRN).
Temas. Bariloche curso de videojuegos El Bolsón Ingeniería Ambiental Ingeniería en Computación Intercambios LDAA Universidad de Antioquía UNRN Sede Andina Videojuegos