En un acto académico al que asistieron más de 1000 personas -entre autoridades, funcionarias y funcionarios, comunidad universitaria y organizaciones sociales invitadas- y más de 3000 personas que se acercaron a las inmediaciones del evento en el Campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Viedma-, Cristina Fernández de Kirchner recibió el pasado viernes 10 de marzo, de la mano del rector de la UNRN Anselmo Torres y de la vicerrectora de la UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio Andrea Tapia, el título de Doctora Honoris Causa.
Otorgar esta distinción a la actual vicepresidenta de la Nación argentina fue una iniciativa del anterior rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, que falleció en julio de 2021. El proyecto fue tratado en el año 2014 por los Consejos Superiores de la Universidad y aprobado por unanimidad. La entrega quedó pendiente por la pandemia y las dificultades de agenda. Tras asumir, Anselmo Torres buscó la forma de concretar este momento.
Se trata de la máxima distinción otorgada por la Universidad a personas de méritos excepcionales que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación.
“En su periodo de gobierno, entre 2007 y 2015, se crearon más de 16 universidades, casi el 50 por ciento de las existentes hasta en ese momento”, aclaró.
Entre los motivos por los cuales la UNRN otorgó este título honorífico a Cristina Kirchner, el rector destacó: “Durante la gestión de su Presidencia la primera resolución de creación de una universidad que le tocó firmar fue la Universidad Nacional de Río Negro, el 19 de diciembre de 2007. Al año siguiente, para poner en marcha nuestra Universidad nos visitó en Viedma dándole a nuestra Universidad el respaldo que necesitaba. Posteriormente hizo que la UNRN creciera dotándola del presupuesto y la infraestructura necesaria”.
“En su periodo de Gobierno, entre 2007 y 2015, se crearon más de 16 universidades, casi el 50 por ciento de las existentes hasta en ese momento”, aclaró.
"No sólo se agota en la ampliación del sistema universitario garantizando que miles y miles de argentinas y argentinos tengan el derecho de acceder a la universidad y que exista al menos una universidad por provincia, sino que además hubo políticas públicas de ciencia y tecnología", agregó el Rector y, a modo de ejemplo, mencionó el Programa Raíces, "que permitió la repatriación de científicos y científicas, y a nosotros nos permitió dotarnos de masa crítica, junto a la que ya existía en la región y otros que se acercaron de otras latitudes de Argentina, para hoy tener una Universidad potente, de calidad y de prestigio”.
Como es habitual en este tipo de eventos académicos, luego de recibir la distinción la vicepresidenta de la Nación Argentina dio una Clase Magistral. Denominada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, y como era de esperarse, la conferencia tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación de todo el país.
Reconocimientos a 40 años de Democracia
Para la Universidad Nacional de Río Negro una de las deudas de la democracia es lograr la plena igualdad de género. Por eso, el Doctorado Honoris Causa se enmarca en una serie de distinciones que la UNRN realizará a lo largo del año para la celebración de los 40 años de democracia y que incluye, además de Cristina Fernández de Kirchner, a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.
En esta ocasión, el rector destacó que la vicepresidenta "reúne todas las virtudes democráticas que nosotros como Universidad queremos reconocer. Es la primera presidenta mujer electa por la voluntad popular en la historia argentina, dos veces. Se sometió a la voluntad popular para llegar siempre a los cargos públicos, y ha respetado la voluntad popular cuando le tocó ganar y cuando le tocó perder. Eso es respetar la institucionalidad democrática".
"Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina, la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos. Fue durante su gestión como Presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”, mencionó el Rector.
Por último, en palabras de Torres, Cristina Kirchner "representa, para las mujeres sobre todo, alguien que pudo perforar ese techo de cristal que le impide a muchas llegar a la máxima jerarquía institucional".