La presente convocatoria se dirige a proyectos de intervención territorial, de implementación inmediata y de corta ejecución, a desarrollarse entre los meses de abril y octubre de 2025 integrados por equipos mixtos e interdisciplinarios con articuladores territoriales. Su objetivo es contribuir a la recuperación, reconstrucción y fortalecimiento de la matriz socio-productiva de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42, afectada por el reciente incendio acaecido en el verano 2025, a partir de propuestas de intervención territorial de la comunidad UNRN en articulación con actores del medio.
Se promueve la participación de equipos de las sedes Atlántica y Alto Valle-Valle Medio, quedando el trabajo territorial exclusivamente a cargo de la Sede Andina.
Fecha límite de presentación de propuestas: 10 de marzo de 2025
Cantidad de propuestas a financiar: 6
Monto por proyecto: Hasta $500.000 (pesos quinientos mil)
Línea prioritaria de llamado: Recomposición y/o fortalecimiento de la matriz socio-productiva regional, delimitándose dos sub-líneas prioritarias:
-Soberanía alimentaria y Producción agropecuaria.
-Manejo de residuos y combustibles forestales como recurso económico y como estrategia de reducción de riesgos.
Duración: de 3 a 6 meses
Las respectivas propuestas deberán completar el formulario que se adjunta al final de este documento. Allí se explicitará el proceso de construcción del proyecto y su articulación con los actores de la comunidad afectada. Las propuestas deberán contar con el acuerdo y la participación de al menos una institución/grupo/organización socio-territorial de la zona afectada.
Podrán participar de los proyectos docentes, Nodocentes, estudiantes de grado y posgrado, graduados y externos a la UNRN. Se promueve la participación interclaustros, interdisciplinaria y las colaboraciones intersedes. Cada proyecto deberá tener un/a director/a responsable. Podrá ser director/a un/a docente o no-docente de la UNRN. Podrá contar con la figura de Codirector/a, cuya función será asistir a la dirección en la gestión del proyecto y desarrollo de las actividades propuestas. Podrá ser codirector/a un docente, Nodocente, estudiante de posgrado, graduado, o integrante de la organización contraparte. La persona a cargo de la Dirección del proyecto será responsable académico y financiero del mismo. De ser necesario, el proyecto puede contar con un/a responsable financiero diferente al/a la director/a. El/la responsable financiero debe ser docente o Nodocente de la UNRN.
En todos los casos, el/la Director/a o Codirector/a podrá serlo de un solo proyecto de extensión. Sí podrá formar parte en calidad de integrante de un proyecto o programa más. El resto de los integrantes podrán participar en hasta dos proyectos y/o programas de extensión.
Documentación a presentar:
1) Completar el formulario de presentación de proyectos presente en el Anexo III que integra esta Resolución.
2) CV del director/a y codirector/a (de existir).
3) Aval de la institución/grupo/organización socio-territorial contraparte de la propuesta.
De la Admisibilidad y evaluación de los proyectos:
La Secretaría de Extensión, en conjunto con la Subsecretaría de Extensión de Sede Andina, realizará el análisis de admisibilidad de los proyectos presentados, constatando el cumplimiento de la documentación solicitada. Los proyectos admitidos serán evaluados por un comité constituido por 2 jurados internos y 1 jurado externo, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones de evaluación:
• Relevancia, pertinencia y justificación de las acciones a desarrollar para la zona afectada.
• Diagnóstico de la demanda, caracterización del territorio y co-construcción comunitaria de la propuesta (Grado de asociatividad y vinculación con otras organizaciones/entidades/ actores/comunidad en el diseño de la propuesta).
• Consistencia y coherencia entre objetivos, plan de acción, cronograma de trabajo y presupuesto.
• Factibilidad de implementación, considerando tiempos y recursos.
• Impacto esperado.
• Sostenibilidad de las acciones, proyección de continuidad y autonomía comunitaria previstas al finalizar.
• Composición heterogénea del equipo: conformación inter-claustros e interdisciplinaria.
• Antecedentes y perfiles de director/a y codirector/a
Los/as evaluadores completarán una planilla de evaluación por proyecto con las dimensiones arriba mencionadas, donde se consignará una nota numérica global. Finalmente, el jurado se expedirá, mediante Dictamen unánime o por mayoría, recomendando:
a) la aprobación sin observaciones
b) la aprobación a condición de la realización de ajustes determinados
c) la no aprobación del proyecto presentado
El dictamen resultará inapelable.
La Secretaría de Extensión elevará al Rector de la UNRN el detalle de las actuaciones y el dictamen elaborado por el Comité Evaluador con su correspondiente presupuesto total. La aprobación y financiación de los proyectos de extensión se formalizará a través de una Resolución Rectoral.
Una vez informado, el/la Director/a del Proyecto deberá aceptar los fondos asignados vía SAIPI y cumplir con los plazos de rendición de cuentas y entrega de informe técnico y final. Su no cumplimiento habilitará la suspensión de la ejecución del proyecto.
Material gráfico y audiovisual:
I. Se solicitará un mínimo de 30 fotos de alta calidad representativas del Programa de Extensión (momentos relevantes, actividades, invitados/as, encuentros, capacitaciones, integrantes realizando actividades propias del proyecto, etc.).
II. Durante su ejecución, se solicitará disponibilidad de la/el directora/or y equipo extensionista para realizar registros, entrevistas y material de difusión sobre el desarrollo y avances del programa.
III. Toda difusión gráfica, audiovisual, o en redes sociales del programa y sus actividades, deberá incorporar una mención y/o logo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO.
MÁS INFORMACIÓN
extension@unrn.edu.ar
El incendio se inició el 30 de enero de 2025 en la Confluencia de los ríos Blanco y Azul y se expandió afectando el paraje rural de Mallín Ahogado, la Loma del Medio y el ANPRALE (Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido) en la periferia de la localidad de El Bolsón. El incendio afectó hasta el momento más de 3825 hectáreas, incluyendo bosques nativos, plantaciones forestales, sectores productivos locales y residencias particulares. Un relevamiento preliminar realizado por el Gobierno de la provincia de Río Negro da cuenta de un total de 221 viviendas afectadas, de las cuales 166 quedaron completamente destruídas y 55 con daños severos, afectando directamente a 612 personas. Los sectores productivos locales, particularmente, incluyen al menos 150 unidades productivas que sufrieron grandes pérdidas incluyendo producciones hortícolas, ganaderas, frutícolas y apícolas.
Las importantes pérdidas productivas generadas por el incendio en los sectores agropecuario y forestal, tienen un fuerte impacto directo e indirecto en la economía local y regional, demandando intervenciones y acciones concretas de corto y mediano plazo para asistir a las familias damnificadas y reconstruir la matriz productiva afectada.
Temas. Convocatoria Extensión
Descargas: