El equipo de profesoras de la asignatura Taller de Problemáticas Educativas del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, llevará adelante tres conversatorios con educadores y docentes de la región para abordar las problemáticas de Géneros, Sexualidades y Escuela; Pueblo Mapuche y Educación Intercultural; y Extractivismo y Educación.
La propuesta se inscribe dentro del programa de la materia, ya que la participación de los estudiantes en los conversatorios forma parte de las acciones del proceso de investigación.
A su vez los paneles serán abiertos para docentes, estudiantes y público en general. El objetivo de tal acción es visibilizar y ampliar la mirada acerca de estas problemáticas fundamentales que tensionan hoy la tarea docente. Asimismo, se propone recuperar la palabra y las experiencias de educadores que, tanto adentro como afuera de las instituciones educativas formales, generan conocimientos y propuestas de cambio que desafían la discriminación y la exclusión. De esta manera, se pretende construir un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones entre estudiantes, profesores, docentes, educadores y comunidad educativa en general sobre los tópicos seleccionados.
Se llevarán adelante los días miércoles 4 y 11 de mayo y 8 de junio, a las 19 horas, en el edificio académico de la UNRN, ubicado en calle Estados Unidos 750 de Roca. Cada conversatorio tendrá una duración de dos horas, con exposiciones de los disertantes de 15 minutos aproximadamente. Son libres y gratuitos.
Conversatorios
8/06 - 19 hs - Panel 1: Géneros, sexualidades y escuela (Reprogramado porque el 27 de abril, día en que estaba prevista su realización, se suspendieron actividades por alerta meteorológico)
El primer conversatorio se denomina Géneros, Sexualidades y Escuela y estará a cargo de docentes y educadores que abordan la temática en las aulas y fuera de ellas. Formarán parte del Panel 1 Georgina Trinidad Colicheo, Tiana Monsalve Molina y Ulises Andrés Gómez, de la Asociación de Trans y Trabajdoras Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS); Fernanda Rey de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 43 de General Roca e integrante de la agrupación feminista Maleducadas Kisuselaiñ; y María de los Ángeles García Ceillán, docente de la ESRN N° 43.
El objetivo de la actividad es visibilizar la reproducción de las desigualdades que, al decir de Judith Butler (2009), performan el género desde las prácticas cotidianas en todas las instituciones educativas; poner el ojo en lo cotidiano nos permitirá revisar y desnaturalizar una Pedagogía de la Sexualidad (Lopez Louro, 2002) presente en la escuela.
Asimismo, se propone conocer las experiencias de docentes que generan propuestas de Educación Sexual Integral desafiando estas relaciones de poder naturalizadas y abriendo lugares para el cambio y la crítica.
04/05 - 19 hs - Panel 2: Pueblo Mapuche y educación intercultural
En el segundo Conversatorio se abordará la relación entre diversidad cultural y educación, donde se buscará visibilizar las situaciones de discriminación y exclusión que aún hoy viven los niños y adolescentes mapuches que transitan por la escuela, así como las resistencias y propuestas de cambio hacia una educación intercultural crítica. Esta reflexión se remite al problema de las identidades en conflicto con las construcciones discursivas estatales y a la historia invisibilizada del genocidio indígena en el territorio patagónico (Del Río, Lenton y otros, 2010).
El panel está compuesto por docentes y educadores mapuches que, desde su experiencia y trabajo cotidiano, abren espacios de reflexión dando lugar a saberes y construcciones identitarias “otras”, desafiando los mandatos de la escuela de la modernidad (Walsh 2008, 2009) (Díaz, 2001).
Disertarán en la ocasión Anahí Meli, profesora de Historia e integrante del Equipo de Educación Intercultural del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Roca; Orlando Carriqueo, Huerquen de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia de Río Negro; Eva Verónica Rave, profesora e integrante del Equipo de Educación Intercultural del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC); Carlos Marcos Loncón, integrante del Equipo de Educación Intercultural del IFDC de Roca; Isabel Nahuelñir, Huerquen de la Comunidad Nahuelñir y profesora de ESRN N° 111; y Camila Leal, maestra intercultural bilingüe, Jardín de Infantes N° 48.
11/05 - 19 hs - Panel 3: Extractivismo y educación
En el tercer y último conversatorio se abordará la temática de extractivismo y educación. Este panel propone problematizar los modelos económicos que sustentan los gobiernos y sectores empresarios para el territorio patagónico en esta etapa histórica. Según autores como María Stella Svampa y Enrique Viale (2020) se observa el avance de un modelo económico de tipo extractivista cuyas figuras extremas para la Argentina son el fracking, la megaminería y el monocultivo de soja transgénica. Estos proyectos productivos generan alto impacto en el ambiente y en las poblaciones por lo que son ampliamente resistidos en los territorios en los que se implantan (Merlinsky, 2021).
Asimismo, estas disputas socio-ambientales también se expresan en los ámbitos educativos, por ejemplo, muchas escuelas se encuentran en territorios extractivistas siendo afectadas por la conflictividad social en forma directa. Actualmente, desde las políticas educativas gubernamentales se propone el abordaje de la educación ambiental, sin embargo, se presenta una polémica: ¿qué contenidos deben abordarse en la escuela? Pareciera que no existe un consenso único al respecto.
Integran el panel Ema Paula Penas y María José Laurente, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Leonardo Salgado, docente de la Universidad Nacional de Río Negro; Mariela Adriana Pereyra, Vicedirectora de la ESRN N° 111 y profesora del IFDC de Roca; y Natalia Cabral y Ayelén Ancaten Ureta, integrante de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Roca.
Temas. Conversatorio Problemáticas Educativas Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Sede Alto Valle - Valle Medio UNRN