El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres firmó hoy un convenio específico con la gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras para la creación del Instituto de Hidrógeno Verde de Río Negro, una iniciativa de carácter interinstitucional, entre la Provincia y la Universidad, cuyo objetivo principal será promover acciones académicas, comunicacionales y de planificación que sirvan de insumo para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
La creación conjunta de un instituto y la puesta en marcha de una diplomatura sobre hidrógeno verde, se sustenta en el inminente y fuerte desarrollo que tendrá la provincia con la instalación de una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande y de la cual se espera que para el 2030, convierta a Río Negro en un polo mundial exportador de este vector energético, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.
“El futuro de las condiciones medio ambientales para reproducir la vida está en peligro y debemos hacer cosas. El futuro aún no está perdido, tenemos una bala de plata: sepamos utilizarla, produciendo acciones que reviertan esta situación. El hidrógeno verde es una de ellas. Les pido que no desperdiciemos estas balas de plata y seamos capaces de defender este proyecto porque nuestro destino, el de nuestros hijos y nietos está en juego”, manifestó el rector de la UNRN durante la presentación de hoy.
“Esta política de largo plazo se tiene que sostener en el tiempo, y confío en los gremios para que se aúnan a proyectos comunes entre el sector del trabajo y del conocimiento. Por eso tenemos que transversalizar el debate porque hay que incorporar factores sociales y económicos para que realmente cuando encontremos una oportunidad, podamos tomarla para tener un mundo mejor y nos debe tener a todos dentro”, enfatizó Carreras.
Anselmo Torres finalmente agradeció a la gobernadora Arabela Carreras y al secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti señalando que: “Como universidad nos estamos preparando para actuar en los diversos temas que entendemos estratégicos, como los alimentos, las nuevas tecnologías, la transición energética y el cambio de matriz energética. Agradezco a los funcionarios provinciales por confiar en nuestra universidad, joven, seria, dinámica y científica”.
Por su parte, Daniel Sanguinetti resaltó la importancia de este proyecto: “Es un gran logro y la Gobernadora lo dijo desde un principio, los que nos tienen que asesorar son los especialistas, por eso buscamos el apoyo de los científicos a través de la mesa provincial de hidrógeno verde y ahora estamos creando este instituto con la UNRN”.
En el mismo acto se anunció la creación de la Diplomatura en Hidrógeno Verde que comenzará a dictarse en agosto de este año y estará dirigido a la sociedad rionegrina que desee conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el Hidrógeno Verde, tanto desde un punto de vista técnico con estratégico.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero; el director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Patricio Solimano; el representante de la Red Universitaria Laudato Sí, Luis Nievas, funcionarios de gobierno, del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, investigadores, personal universitario y gremios.