Estudiantes de la UNRN participan de dos proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación que tienen en común dos puntos: el abordaje en las escuelas y el horizonte puesto en integrarse al aula.
Giselle, Joaquín y Luciano tienen puesto el buzo de 5to año de la Escuela Secundaria 97 del barrio 2 de Abril de San Carlos de Bariloche. Blanco con mangas rojas, con un escudo de laureles y una corona en la espalda. No saben si podrán hacer el viaje de fin de curso, pero sí que necesitan aprobar Matemática, que deben del año pasado. En una mesa grande en la sala de profesores Indra y Maxi les dan clases de apoyo. Son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y participan de un proyecto de Voluntariado Universitario llamado Trayectorias educativas plenas.
Michelle, Isadora y Noelia son estudiantes de la UNRN y ya se imaginan los talleres que darán en las escuelas. Estuvieron ocho semanas capacitándose con personal de Salud Sexual del Hospital Zonal de la misma ciudad. El proyecto de voluntariado en el que participan terminó la etapa preparatoria y están listas para poner en marcha los encuentros de Educación Sexual Integral (ESI) destinados a jóvenes y adolescentes.
“Las escuelas tienen una demanda concreta a la Universidad para el desarrollo de actividades vinculadas a la ESI y así poder abordar la temática” explica Irene Silin, directora del Proyecto Talleres de ESI para escuelas conformado por 12 estudiantes de diferentes carreras de la Sede Andina UNRN.
Ambos proyectos, financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación (SPU), tienen en común dos puntos: el abordaje en las escuelas y el horizonte puesto en integrarse al aula. “Nos gustaría que no se cayera tanto en esto de extraer alumnos/as del aula, sino que nos pudiesen incorporar a la dinámica del aula. No es por fuera, sino junto con” aclara Cecilia Fourés, docente de la UNRN y directora del proyecto Trayectorias educativas plenas apuntado a escuelas secundarias.
La vicedirectora de la ESRN 97, Paula Allende Nahuelfin, se acerca al grupo reunido en el patio interno. Les da dos besos a cada uno/a y pareciera que escucha las propuestas hasta con los ojos. “El proyecto nos sirve como apoyatura escolar y proyección de un posible campo de futuro, porque para ciertas escuelas la Universidad pareciera que se encuentra vedada. Que vengan nos parece importante”. Luego retoma el desafío de Cecilia y retruca: “Nos gustaría que en el futuro sean parte del ciclo completo, y planificar conjuntamente las estrategias de la Escuela y la Universidad”.
Joaquín piensa seguir alguna carrera relacionada al diseño, el resto del grupo no sabe qué estudiar todavía, pero ahora que charlan con Indra y Maxi no ven tan lejana la Universidad. La estrategia pedagógica del taller es ir de la necesidad práctica a la teoría. “Vamos a los bifes con los trabajos que se deben -dice Indra- y de ahí surgen los comentarios, tipo: ¨ahh, así era¨”.
Para nosotros que no tenemos todavía las herramientas de enseñanza, nos viene muy bien como experiencia” agrega Maxi mientras le explica a Giselle cómo resolver una ecuación. Los proyectos de voluntariado son de ida y vuelta. Dan experiencia a unos y posibilidades de reflexión y proyección a otros y otras. Por ello Fourés remarca que “el proyecto es importante para que les estudiantes pueden tener un acercamiento a una comunidad que tiene derechos vulnerados. Son sectores que sostienen la Universidad y en realidad muchas veces son los que menos acceso tienen a ella”.
El del proyecto ESI para las escuelas tiene un triple objetivo. Como explica Irene Silin, dos de ellos son “desarrollar actividades en escuelas y abrir un espacio de consultas o asesoramiento que vaya más allá de los encuentros en las escuelas”, pero también un tercer objetivo, como señala Noelia, estudiante de Teatro: “Es súper necesario capacitarnos en estos temas de ESI, no solo para las intervenciones en los colegios, como promotoras educativas, sino como herramienta de toma de conciencia como futuras docentes y profesionales”.
Isadora es estudiante de Teatro y participar del proyecto de ESI en las Escuelas le permitió “una nueva instancia de encuentro con nuevas actividades extras en la Universidad, con cruce de áreas y disciplinas”. Mientras Michelle del Profesorado en lengua y literatura dice que tiene la expectativa de “poder generar una mayor articulación de la Universidad con el resto de comunidad educativa”. “Me sorprendió de manera muy positiva -agrega Michelle- que se aborden los talleres de ESI desde una mirada interdisciplinaria, incluyendo en su equipo médicas, psicólogas y trabajadoras sociales”.
Noelia profundiza la idea y cuenta que la capacitación fue muy rica, “la dinámica y las propuestas didácticas por parte del equipo de capacitadores del Hospital, apuntaban a vivenciar, indagar en nuestras experiencias, a reflexionar, debatir, a discutir propuestas de solución”.
"Sin duda lo pedagógico es político -analiza Cecilia Fourés, que realiza este tipo de proyectos hace 20 años-. Les estudiantes, aun no teniendo formación pedagógica, lo saben. Por ejemplo, un estudiante de Telecomunicaciones decía que él quería trabajar para revertir la frase ¨yo no puedo ir a la universidad porque soy muy duro¨, que le había dicho un chico en la escuela. Trabajar sobre el sentido común que afecta al sujeto, es un trabajo pedagógico que es político”.
"Nos llena de orgullo ver a estudiantes de la UNRN comprometidos en estos contextos" dice el vicerrector Diego Aguiar con una sonrisa y agrega, "esperemos que esta relación siga despertando el interés en estos chicos y chicas en seguir una carrera universitaria". Mabel Chrestia, subsecretaria de extensión de la Sede Andina de la UNRN aporta "estas acciones implican que los estudiantes voluntarios tengan contacto con personas y con territorios que quizás de otra manera no hubieran conocido. Este contacto les permite, además de sentirse útiles y de generar confianza en sí mismos, adquirir experiencias fundamentales para su formación”.
Contacto: extension.andina@unrn.edu.ar
Datos:
-Proyecto Trayectorias educativas plenas
Escuelas: ESRN 97, 99 y 138
Dirección: Cecilia Fourés
Integrantes:
Docentes: Analía Cutsaimanis, Carola Graziosi y Stella Maris Tapia: y por estudiantes: Sarah Quinteros, Marianela Sobradelo, Noelia Krause, Alexis Sandoval, Ángel Leon, Alen Calfin, Pedro Olguín.
-Proyecto Talleres de ESI para escuelas
Dirección: Irene Silin
Integrantes:
Camila Hernandez, Michelle Nicassio, Anahí Mauricio, Nataxa Afamughat, Micaela Tengi Triulzi, Elena Grizzi, Abril Pizzo, Pilar Mateos, Josefina Puente, Clara Lenzi, Noelia Morales, Isadora Cáceres, Camila Zigarán, Santiago García de la Vega, Eva Vazquez