Pedro Olguin Joseau, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, es finalista en la fase regional de la Competencia TIC 2019-2020, organizada por la empresa Huawei, y representará a la Argentina en el concurso que brinda la oportunidad a estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el país de ampliar su formación mediante exámenes y certificaciones internacionales.
El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e invita a estudiantes de grado y posgrado a participar de distintas instancias de aprendizaje y evaluación. Las etapas de exámenes son cuatro: fase Preliminar y Semifinal, que tuvieron lugar en Argentina y que ya fueron superadas por Pedro, y las fases definitorias: una Final Regional en Panamá y una Final Global en China.
Pedro explica cómo fue el recorrido que realizó: “El concurso se divide en dos partes (Network track y Cloud track) y uno elige en cuál desea participar. Considerando las materias que cursé en la universidad, me decidí por la Network track. Luego tuve que rendir un examen preliminar. A partir de ese examen se seleccionaron de todo el país a cinco participantes para pasar a la siguiente ronda”. De allí, Pedro pasó a la ronda nacional, de la que quedaron solo tres estudiantes para conformar al equipo que representará a la Argentina en la fase Regional, compitiendo con el resto de los equipos de América Latina. “En el caso de ser de los dos equipos seleccionados de Latinoamérica se pasaría a una final mundial, en Shenzhen, China”, cuenta esperanzado.
“Ahora surgió la posibilidad de no solo representar a la universidad y a mi carrera, sino también a Argentina”, dice Pedro. “Quisiera destacar que esto no solo es logro mío, sino de los profesores que me formaron: Guillermo Wiefling, Gustavo Ortiz y del director de la carrera, Rodrigo Sanchez, que siguieron acompañándome durante el concurso”.
La empresa facilita material para las capacitaciones y certificaciones en forma gratuita y otorga smartphones a los y las mejores estudiantes, quienes además serán considerados en forma prioritaria en búsquedas laborales de la empresa.
Es la segunda vez que el “Concurso de Talento TIC” se implementa en Argentina. A nivel global, la competencia se realiza desde 2015 y ya alcanzó a 120.000 jóvenes de 70 países.