La pandemia y la experiencia de virtualización de emergencia acercaron, masivamente, a la comunidad académica al uso de TIC. Esto ayudó a fortalecer las competencias docentes para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En ese contexto, desde 2020 el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando el Plan de Virtualización de la Educación Superior (I, II y III) con el objetivo de acompañar a las universidades públicas en el fortalecimiento de estrategias de virtualización. Una de las principales líneas de acción, consistió en el desarrollo de aulas híbridas equipadas con dispositivos de alta calidad en audio y video, pantalla táctil de gran tamaño y micrófonos que permiten captar la participación de docentes y estudiantes. Así planteada, el aula llamada hibrida permite atender al mismo tiempo a estudiantes que están en el aula física y, en simultáneo, a otros conectados desde diversos lugares. La Dirección de Educación a Distancia ofrece distintas instancias de capacitación con el objetivo de brindar herramientas que sirvan
para la planificación de clases en la modalidad híbrida.
El viernes 8 de septiembre se desarrolló una jornada de capacitación en las aulas híbridas que dispone cada sede. De este modo, se dio inicio a los cursos "Ser docentes en Aulas Híbridas, roles y funciones” y “Ser estudiantes en Aulas Híbridas,¿qué hay que aprender?” a cargo de docentes de la Universidad Nacional de La Plata. En Viedma acompañó el Mgter. Alejandro Héctor González, en San Carlos de Bariloche la Mgtr. María Mercedes Martín y en General Roca el Esp. Leandro Matías Romanut. El objetivo fue construir las particularidades y nuevas funciones, de los roles educativos en espacios de enseñanza híbrida. Como así también, seleccionar, adaptar y utilizar herramientas y estrategias digitales pertinentes al entorno, contenidos y estudiantes.
Se recuerda que se encuentra disponible el Curso autogestionado denominado
“Introducción a la docencia en aulas híbridas” (Disposición SDEyVE N° 016/2023) que está destinado a docentes de la UNRN y su objetivo es generar una primera aproximación al uso de aulas híbridas, partiendo de conceptualizar la educación híbrida y dar a conocer las características tecnológicas del equipamiento con el que cuenta cada sede. Esta propuesta se encuentra en la Sala de Apoyo a la Docencia del Campus Bimodal de la UNRN.
https://campusbimodal.unrn.edu.ar/course/view.php?id=19757 Se admite la
automatriculación.
Temas. Aulas Híbridas