La becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD – UNRN/CONICET), Clara Pissolito, realizó una publicación sobre Paisajes modificados y la percepción de los visitantes sobre la conservación en un área protegida invadida por coníferas exóticas, acompañada por los co-autores Sebastián Dario Rossi, Jorgelina Franzese, Estela Raffaele, y Emilia Fernández.
La región patagónica constituye un atractivo turístico reconocido a nivel mundial debido, principalmente, a la belleza escénica de su paisaje natural. Cientos de miles de visitantes llegan a esta región anualmente para disfrutar de los diversos servicios culturales que ofrece, muchas veces, en el marco de áreas protegidas. Sin embargo, en la actualidad los bosques están sufriendo una degradación acelerada que está asociada a distintos disturbios que afectan drásticamente a la vegetación dominante y, por ende, a las características del paisaje.
Estas modificaciones pueden afectar de forma directa a los servicios ecosistémicos culturales que los bosques brindan ligados, principalmente, al esparcimiento y disfrute del entorno natural. Siendo la belleza escénica uno de los principales atractivos turísticos del área, es importante conocer si las y los visitantes perciben estos cambios como un deterioro en la conservación y cómo esto se relaciona con su conocimiento de especies exóticas.
“Para investigar este tema trabajamos en la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén, en el Noroeste de Chubut, donde la superposición de incendios forestales y la invasión de una conífera exótica adaptada al fuego (Pinus radiata) están trasformando el paisaje. Los resultados indicaron que la transformación de los bosques, debido a la ocurrencia de incendios y a la homogeneización vegetal derivada de la invasión de pinos introducidos, fue escasamente percibida como una disminución en el nivel de conservación del área”, destacan Pissolito y colaboradores sobre la investigación.
El estudio fue financiado por una beca otorgada a Clara Pissolito y Jorgelina Franzese, en el marco del Programa de Becas del Programa Bosques Andinos y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El mismo se enmarca en las actividades del Observatorio Nacional de Degradación y Desertificación de Tierras. Contó con los permisos y el apoyo de la Subsecretaría de Bosques de Chubut y la participación rentada de estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Para leer el artículo completo, ingresar aquí.
Temas. Investigación IRNAD