Este tema abordaron más de 20 investigadores, investigadoras, Nodocentes y autoridades de la UNRN en un curso internacional de la consultora Moverim, de Bélgica. Esto fue posible en el marco del proyecto Erasmus+ i2latam, del cual ambas entidades forman parte desde el 2020 y que tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión de la investigación y la innovación en universidades jóvenes de Latinoamérica para el desarrollo regional.
La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) están cada vez más interconectadas a nivel mundial. La Unión Europea (UE) ofrece varias oportunidades para fomentar la cooperación internacional en materia de I+D+i.
Sin embargo, la participación internacional en proyectos de la UE puede ser un proceso poco familiar que en muchas ocasiones lleva a que sea desestimado por parte de las y los investigadores.
“Con un presupuesto de 95.500 millones de euros, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para los años 2021-2027 Horizonte Europa sucede a Horizonte 2020 y se transforma en el principal programa del mundo para la financiación de la investigación y la innovación. Es muy importante y ofrece numerosas oportunidades. Sin embargo, el proceso de aplicación es muy complejo”, sostiene Branislav Pantovic, integrante de la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la UNRN a cargo de Paula Awe Luca.
“Estar preparado a la hora de buscar los fondos de I+D+i es fundamental y eso se aplica especialmente en el caso del proceso de aplicación de este Programa”, destacó.
En este contexto y a partir de la apertura de una nueva convocatoria de Horizonte Europa, el proyecto Erasmus+ i2latam -del cual la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) forma parte desde 2020 junto a otros 13 socios de Europa y América Latina-, organizó entre febrero y marzo de este año una capacitación internacional para los miembros latinoamericanos del consorcio con el objetivo de ayudar a investigadores e investigadoras a comprender y aplicar las prácticas para identificar las oportunidades de financiación europea y ampliar las posibilidades de creación de redes internacionales para encontrar socios.
“El proyecto i2latam guía a los socios a realizar un análisis de las capacidades institucionales, y las oportunidades del contexto, entendiendo cuáles son las prioridades para el desarrollo regional, y luego ofrece las herramientas para poder aplicar a fondos internacionales, como los que ofrece Horizonte Europa”, menciona Carolina García Sartor, coordinadora general del proyecto en la UNRN y Directora General de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la institución.
Así, más de 20 investigadores, investigadoras, Nodocentes y autoridades de la UNRN participaron del curso “Atracción de fondos europeos internacionales para la investigación y la innovación: El programa Horizonte Europa 2021-2027”, dictado por Moverim, una consultora especializada de Bruselas, capital de Bélgica, y socia de la UNRN en i2latam.
A través de cuatro módulos “nos familiarizamos con los tipos de proyectos Horizonte Europa; desarrollamos una perspectiva que permitió explorar oportunidades de financiación de I+D+i; conocimos criterios de calidad, las prioridades estratégicas y los factores de éxito para la redacción y presentación de propuestas competitivas; y nos explicaron nuevos términos vinculados al Horizonte Europea, mejorando las competencias en la elaboración de proyectos de I+D+i”, resumió Branislav.
“Fue muy importante participar. El curso me orientó para buscar potenciales fuentes de colaboración internacional en mi línea de investigación. Es una herramienta más a tener en cuenta para mi crecimiento profesional, los vínculos internacionales y potenciales fuentes de financiamiento. Me permitió conocer los criterios de aplicación para los programas vigentes de Horizonte Europa, para tenerlos presente en el momento de diseñar una investigación, los objetivos y sus alcances”, dijo por su parte la doctora Marina Winter, del Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro (CONICET-UNRN).
La investigadora destacó la participación de la UNRN en el proyecto internacional i2latam. “Posiciona a la Universidad en una ventana de exposición que de otra forma no se alcanzaría y a su vez abre nuevos caminos a investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes”, dijo.
El curso no sólo estuvo orientado a animar a las y los investigadores a aplicar a la convocatoria, sino también a preparar a las y los facilitadores de las áreas de gestión de la investigación y de relaciones internacionales de las universidades para poder asistirlos en ese proceso.
Este curso de i2latam “nos ayudará a tener más personas que puedan aplicar, elevando el perfil científico de nuestras y nuestros investigadores, y de la Universidad en general. Esto se logra no solo con la excelencia en la investigación y la innovación, sino también en la alfabetización técnica y administrativa, lo que está muy ligado a los procesos de aplicación y, generalmente, al logro de los fondos”, destacó Branislav.
Al respecto aclaró que “hay varios factores que se relacionan con el éxito en estas convocatorias. En primer lugar, hay que tener en cuenta que todo no depende de una sola persona, sino de todo el consorcio internacional que se define en el momento de la solicitud. Segundo, precisamente por los grandes fondos que se ofrecen, es un programa muy competitivo”.
“La respuesta negativa a la financiación en estas convocatorias no es un fracaso, debe verse como un pequeño éxito ya que el proceso de solicitud es bastante complejo. La respuesta negativa es un paso adelante hacia la financiación del proyecto en el futuro y es una lección para futuros intentos”, dijo para animar a las y los investigadores de la UNRN, quienes por consultas y para recibir asesoramiento pueden contactarse con la Dirección de RRII a rrii@urn.edu.ar
Además de la UNRN, de la capacitación participaron integrantes de las 8 universidades latinoamericanas que forman parte de i2latam. “Nos sirvió para darnos cuenta de que todos los participantes tienen desafíos parecidos”, observó Branislav.
Sobre i2latam
El proyecto Erasmus+ i2latam, co-financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo en América Latina, aprovechando el potencial de impacto local y regional y fomentando la colaboración con socios europeos.
Está integrado por la UNRN y otros trece miembros de Argentina, Colombia, México, Perú, Bélgica, España, Irlanda y Portugal.
Para conocer más sobre esta iniciativa ingresar a i2latam.com y seguir al proyecto en Twitter y LinkedIn Actores externos interesados en vincularse con el i2latam y las instituciones que forman parte podrán escribir a info@i2latam.com