La Semana de la Curricularización de la Extensión invita a repensar la educación superior, la construcción de conocimientos contextualizados y el necesario diálogo entre el saber académico y el saber comunitario/popular. Tiene como objetivo profundizar el proceso iniciado en 2012 en la UNRN con la incorporación de los Programas de Trabajo Social; política que definiera el Consejo Interuniversitario Nacional al señalar que la curricularización de la extensión supone “incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario diversas modalidades de acciones de campo fuera del aula, en el territorio, que involucren las tres funciones sustantivas de la educación superior –docencia, investigación y extensión” (CIN 2012).
Los procesos de curricularización de la extensión en las universidades públicas constituyen una estrategia central de cara a un modelo de universidad integrada a la comunidad y a partir de la integralidad de las prácticas de docencia, extensión e investigación. Esto supone resignificar, jerarquizar y dinamizar la construcción de saberes, desde los contenidos abordados en un plan de estudios, en vinculación con distintos actores y territorios de la comunidad local; prácticas que en muchas cátedras universitarias ya se vienen planificando, desarrollando y monitoreando. Las prácticas extensionistas integradas al aula posibilitan el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares desde una situación problema concreta de su contexto, la co-construcción de conocimientos, al mismo tiempo que profundiza la formación de las y los estudiantes.
“Lo que se busca es profundizar la mirada desde una perspectiva crítica, cuyo objetivo sea jerarquizar la práctica extensionista y alcanzar niveles superiores de calidad en la gestión de ese proceso, para una mejor interacción universidad-sociedad con la participación de todos los actores implicados. Durante estas semanas reforzaremos la revisión de marcos teóricos, de los enfoques metodológicos y xel sentido de la propia práctica docente, en tanto ésta articula efectivamente la investigación y la extensión, y promueve la interdisciplina. Buscamos un mayor protagonismo estudiantil y específicamente generar las condiciones institucionales para que las actividades de extensión en el marco de los proyectos sean acreditados a lo largo de los trayectos curriculares de las y los estudiantes”, indicó la secretaria de Extensión de la UNRN, Evelyn Colino.