El pasado 9 de septiembre, comenzó la segunda cohorte de la Diplomatura en Sustentabilidad Minera, una propuesta académica organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Río Negro y la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente del gobierno de Río Negro.
La segunda cohorte tiene 140 personas inscriptas, provenientes tanto de la Patagonia como del resto del país, y será dictada bajo modalidad híbrida, combinando clases presenciales con virtuales.
De la primera cohorte, dictada en el primer semestre de este año, egresaron 86 rionegrinas y rionegrinos.
La Diplomatura de Extensión fue aprobada mediante Resolución Rectoral en 2023 con objetivo de ampliar y profundizar conocimientos sobre la actividad minera y sus aportes al desarrollo económico en el marco de un modelo de desarrollo sustentable.
La Diplomatura establece —en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible— que el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Río Negro y en el país requerirá acciones concretas para el establecimiento de una alianza sustancial y permanente entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil. La propuesta académica pretende concientizar acerca del desarrollo de la minería como un sector clave, estratégico y con potencial para contribuir al desarrollo sustentable de la economía provincial, al tiempo de concientizar a los participantes sobre el desarrollo productivo minero responsable y comprometido con la protección ambiental.
En este marco, desde la diplomatura se plantea la necesidad de reconocer las materias primas que nos permitirán en el mediano y largo plazo el desarrollo tecnológico e industrial que el país y el mundo necesita. Se pretende, a la vez, aportar conceptos, herramientas y criterios para el reconocimiento del desarrollo actual de la actividad minera local y su potencialidad.
La Diplomatura cuenta con una carga horaria total de 128 horas distribuidas en cuatro módulos.