El pasado martes 23 de noviembre iniciaron las XXXV Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVII Jornadas Internacionales de Hidatidología, organizadas por la Asociación Argentina de Hidatidología y el Ministerio de Salud de Rio Negro y auspiciadas por la Universidad Nacional de Rio Negro, la Asociación Internacional de Hidatidologia y la Organización Panamericana de la Salud desde su sede de PANAFTOSA.
Hasta el jueves 25 de noviembre se desarrollan en formato online, en las aulas virtuales de la UNRN. Durante la jornada inaugural, participaron más de 130 profesionales de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay.
La ceremonia de apertura incluyó palabras de bienvenida de Leonardo Uchiumi, Coordinador Provincial del CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud; Dra. Andrea Tapia, Vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN; Mg. Marcos Arezo, Presidente de las Jornadas y representante del Ministerio de Salud; Graciela Santillán, Presidente de la Asociación de Hidatidología Argentina y la Asociación Internacional Hidatidología; Dr. Baldomero Molina, Especialista en Diagnóstico, Vigilancia y Control de enfermedades zoonóticas en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); cerrando el acto inaugural la secretaria de Gestión Hospitalaria y Medicamentos de Río Negro, Natali Cambruzzi.
Las mesas de la primera jornada incluyeron temas de Tratamiento Médico y Cirugía, que contó con expositores de Chile, Uruguay y los Hospitales Nacional Gutiérrez de Buenos Aires y Provincial de San Carlos de Bariloche, y que fue coordinada por el Dr. Leonardo Uchiumi; de Programas de Control, con experiencias de Chile (Programa de Coyhaique); el enfoque de Una Salud a cargo de la Dra. Natalia Casas, del Ministerio de Salud de la Nación; un informe de las actividades de la Iniciativa Sudamericana para el Control de la Hidatidosis de la Organización Panamericana de la Salud y la disertación del docente de la UNRN y ex Jefe del Programa de Hidatidosis de Rio Negro de 40 años del Programa de Control, Edmundo Larrieu. La mesa fue coordinada por el actual jefe de Programa Dr. Marcos Arezo, al que se agregó el Dr. Cesar Gavidia de Perú para analizar el impacto de la epidemia de Covid-19 en la prevalencia de la enfermedad y su impacto en los programas de salud de Rio Negro, de Argentina y de América del Sur.
Las actividades continuaran con mesas de Técnicas, Diagnósticas y Antropología e Hidatidosis, para finalizar el jueves con mesas de Nuevas Tecnologías, además de Comunicaciones Libres.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria de evolución crónica producida por las formas larvales del helminto Echinococcus granulosus. Está considerada dentro de las Zoonosis, una enfermedad que afecta a los animales y en forma “accidental” al ser humano.
Esta enfermedad representa un importante problema de salud pública y económico en aquellas regiones del mundo con una economía básicamente ganadera.
América del Sur es una de las regiones del mundo más afectadas por la hidatidosis, y en nuestro país, son las provincias patagónicas las más afectadas.
Los avances en estos temas son expuestos y transmitidos de diferentes maneras. Una de ellas es con la realización de encuentros científicos, que a nivel mundial son los Congresos de la Asociación Internacional de Hidatidología, y a nivel nacional es la realización de las Jornadas Nacionales.
Temas. hidatidosis Sede Alto Valle y Valle Medio Andrea Tapia Hidatidología Larrieu Medicina Veterinaria Salud UNRN