Una docente, dos graduadas y una estudiante de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual participaron de la semana Cine de las Mujeres, que se realizó en Bariloche del 6 al 12 de marzo. La estudiante Uara Carrillo estuvo a cargo de la producción del evento.
La muestra no competitiva buscó visibilizar el trabajo de las identidades femeninas y dar difusión a contenidos que abordaran la temática de género.
La productora Uara Carrillo, también estudiante de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, hizo referencia a la importancia de estos espacios hechos por mujeres, y a la posibilidad de crear un ciclo de cine de esta índole en Bariloche, que ayuda a fortalecer redes, espacios de debate, encuentros entre directoras, con el fin de que las mujeres puedan desarrollarse en la industria audiovisual. "Ese fue nuestro principal objetivo y quedamos muy contentas con el resultado", comentó.
"Producir la Semana del Cine de las Mujeres fue muy emocionante e intenso. Trabajamos codo a codo con mujeres colegas que le pusieron todo de sí para esta primera edición de la muestra" reflexionó luego.
Ruca Mallín de la licenciada Bárbara Erak.
Se trata de un cortometraje documental sobre el grupo de tejedoras del mismo nombre. Ruca Mallín apunta a visibilizar y revalorizar el trabajo del telar mapuche como tesoro vivo del conocimiento ancestral, perpetuador de la cultura y medio laboral de las tejedoras, portadoras del saber y la destreza del tejido tradicional. A su vez, presenta al grupo y su emprendimiento comercial, reforzando el derecho al trabajo de las mujeres, como unidades de sostén económico y como transmisoras de saberes y valores culturales. El corto fue realizado como contenido específico para la plataforma quimun.net como trabajo final de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual.
“La proyección fue conmovedora: las seis obras seleccionadas, bellísimas y cargadas de contenido muy valioso. Yo, feliz de haber sido invitada a participar y poder compartir nuestro trabajo. Lo lindo fue que estábamos las seis realizadoras, cuatro en persona y dos en forma virtual, todas presentes dialogando con la gente, y la mitad de la selección fue producida en Bolsón en nuestra carrera”
Para ver el cortometraje, se puede ingresar en quimun.net/tejedoras/
Durmientes de mil vidas de la licenciada Bianca Fidani.
Se trata de un cortometraje perteneciente al proyecto Narrativas descentradas del Centro Cultural Kirchner y AGN. Durmientes de mil vidas es un cortometraje de ficción, realizado con material de archivo, que habla acerca de la migración y la mujer en una Argentina de los años 40’. Marta es una mujer nacida en la Patagonia, pero con padres italianos, que a sus veinte años viaja a Buenos Aires a trabajar y a formarse en Enfermería. Allí reflexiona sobre la ciudad, la soledad, las mujeres de su familia y el sentido de pertenencia.
“Me parece fundamental tener un espacio para poder mostrar nuestras realizaciones y visibilizar nuestras miradas. El día que le tocó a mi corto también proyectaron otros cortometrajes regionales y fue una gran experiencia poder compartir con otras mujeres, hablar con el público, escuchar preguntas y devoluciones. Es súper gratificante poder ver en vivo a la audiencia y que no quede todo en lo digital, asíque súper agradecida de haber podido participar”
Para ver el cortometraje, se puede ingresar acá
La Zozobra de la estudiante Cinthia Infante
Es un corto experimental sobre la ansiedad y el estrés. Comenzó en 2022 para una materia y se convirtió en un proyecto personal de la realizadora.
“No pude participar de forma presencial en el evento porque ahora estoy de intercambio en México, pero si pude unirme a la charla de manera virtual. Fue muy lindo poder estar ahí pese a la distancia”
Para ver el cortometraje, se puede ingresar en comunidadcinefila.org/lazozobra
Por su parte, la docente Nuria Vilalta presentó un taller de creación de personajes basado en la reflexión y la perspectiva de género. Se trabajó sobre el tipo de personajes que se acostumbra a ver, consumir, a encontrar en los medios y el tipo de representaciones que hay que comenzar a visibilizar y hacer más populares.
“Los medios audiovisuales son por una parte reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, son creadores del imaginario y de la sociedad en la que vivimos. Entonces es muy importante como comunicadoras tener la responsabilidad de qué representamos, cómo lo representamos y desde qué lugar.”
La semana Cine de las Mujeres fue organizada por la Subsecretaría de Cultura y el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Bariloche en conjunto con la agrupación de Mujeres Audiovisuales de Patagonia (MUMA), con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).