Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro –tres de Medicina y dos de la Licenciatura en Sistemas – participan de la Maratón de Innovación que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) de Brasil, un evento diseñado para fomentar la transformación de ideas en soluciones prácticas e innovadoras.
Con la participación de más de 100 estudiantes entre estudiantes de la PUCRS y jóvenes de siete países latinoamericanos, la iniciativa aborda desafíos orientados al monitoreo y prevención de desastres ambientales en Rio Grande do Sul, Brasil, con el propósito de desarrollar herramientas que permitan prever y mitigar los impactos de inundaciones y otras calamidades naturales en el futuro. En su edición 2024, el tema central será “Porto Alegre resiliente”, reflejando el compromiso con la creación de un entorno más seguro y preparado para enfrentar adversidades naturales.
La ceremonia de apertura, realizada la semana pasada, contó con la presencia de autoridades de PUCRS, representantes de la Columbus Association, junto a estudiantes internacionales de los siete países participantes, quienes se unieron en modalidad virtual. Durante las primeras charlas, se brindó un contexto emocional sobre las devastadoras inundaciones ocurridas en mayo de este año en Rio Grande do Sul. Felipe Menezes, creador de la plataforma “Meu Lar de Volta” (De Vuelta a mi Hogar), compartió su experiencia y el apoyo recibido del pueblo brasileño en esos momentos de crisis. Su intervención inspiró a los participantes, resaltando el poder de la solidaridad en la reconstrucción de comunidades afectadas.
Desde Columbus, expresaron su entusiasmo por el inicio de esta iniciativa, la cual ha sido desarrollada en conjunto con PUCRS, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar entornos de innovación y crecimiento profesional. Un total de 35 estudiantes de 15 universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, México y Perú estarán presentes, representando a sus instituciones y compartiendo experiencias que enriquecerán sus conocimientos y podrán aplicar en sus propios contextos nacionales.