El premio es otorgado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).
Henriquez Acosta forma parte del CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la UNRN. Es investigadora en etapa inicial de su carrera académica pero con una larga y rica trayectoria de trabajo en, con y para el desarrollo del territorio norpatagónico. Es economista, magister en Ciencias Sociales y Humanidades y hoy cursa el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNRN). Es oriunda de Valcheta, Río Negro, madre de dos hijos, docente y personal administrativo no-docente de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.
El reconocimiento es por su distinguido desempeño en el proyecto “De Pandemias y seguridad alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro” dirigido por la Dra. Prof. Evelyn Colino (UNRN-CONICET) y desarrollado en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del MinCyT, financiado por COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica).
La crisis desatada por la pandemia COVID-19 expuso y potenció las complejidades en el acceso alimentario en la Región Patagonia y el proyecto en cuestión se basó en la generación de nuevos conocimientos e información para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo de los circuitos cortos alimentarios existentes en la región y sus potencialidades en la dinamización de las economías locales, durante y pos-pandemia.
En la construcción de un mapeo y caracterización de 70 organizaciones de productores, ferias, mercados populares, comercializadoras solidarias y organizaciones de consumidores del territorio rionegrino se trabajó conjuntamente, con metodologías de investigación-acción, con la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos. Esta red aglutina a organizaciones de productores y grupos de consumo organizado (algunas de larga trayectoria como la Coop. Ganadera Indígena con sus casi 50 años de historia) que buscan minimizar el número de intermediarios, precios más justos, acceder a alimentos frescos, saludables y variados y allanar las dificultades de comercialización de la Agricultura Familiar.
El premio distingue su compromiso social en pos de la investigación para enfrentar la pandemia causada por la COVID-19, destacando su autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo, enfatizando el esfuerzo y dedicación realizado en un contexto de grandes adversidades e incertidumbre. Sus aportes y su método de investigación no tradicional basado en la construcción de espacios de confianza, intercambio de saberes y diálogo con los actores locales la convierten en una facilitadora de los complejos procesos de desarrollo de nuestras regiones, un rol cargado de nuevas capacidades y compromiso para traccionar cambios que mejoren la calidad de vida y la realidad de nuestros territorios periféricos.
La entrega de diplomas conmemorativos se realizará el día 11 de febrero de 2022, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Asimismo, el premio consta de un reconocimiento monetario a ser utilizado en la continuidad de su formación doctoral.
Temas. Premio