Encabezaron el acto el rector de la UNRN Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Andina Diego Aguiar, quienes junto a directores y directoras de las múltiples carreras que ayer tuvieron egresados/as, entregaron los títulos y un diploma de honor por el mejor promedio de carrera. El dato académico se lo lleva la Licenciatura en Agroecología, que pudo festejar la entrega de los títulos a sus tres primeras egresadas.
Anselmo Torres felicitó al conjunto de egresados y egresadas, alentando a continuar con las instancias de posgrado “porque la formación, la capacitación y la educación es continua y tenemos para ofrecerles diplomaturas, especializaciones, maestrías y doctorados”.
El rector anunció: “Hemos aprobado en conjunto, por nuestra vocación de integrarnos a toda la región, un Doctorado en Educación que será cotitulado por cinco universidades patagónicas y que actualmente está en proceso de aprobación en la CONEAU”. En la misma línea de integración interuniversitaria, comentó que se aprobará un Doctorado en Economía que se cursará en Bariloche, y que está en camino de consolidarse la creación de un Doctorado en Salud, abordado en conjunto con otras universidades de la región patagónica, lo que supondrá un importante avance en la formación desde una mirada transdiciplinaria.
El vicerrector Diego Aguiar declaró que: “Esta universidad siempre tendrá sus puertas abiertas para que a través de la educación, la ciencia, la tecnología y el arte, nos ayuden a seguir construyendo un país más desarrollado, más democrático, más justo, más igualitario e inclusivo, y por sobre todo, con más derechos para todas, todos y todes”.
Aguiar destacó que es un año de avances,a pesar de las adversidades del contexto económico, ya se inauguró el edificio de Anasagasti II, el Centro de Simulación Clínica para la carrera de Medicina y está en un 95% de avance la obra del Pabellón 2 Etapa 1 del Campus universitario, que contará con 14 aulas y laboratorios de Física y Química. “Solo falta que otras instituciones conecten los nexos con los servicios”, detalló.
En representación de quienes se recibían ayer, habló Andrea Colicheo, graduada de Hotelería, quien relató el proceso de cursar una carrera como una ruleta rusa de desafíos. “Nunca se olvida el primer parcial, la primera promoción, y tampoco la última, que está cargado de emociones”. Y en ello se detuvo para remarcar un desafío que atraviesan muchas estudiantes: “Debo hacer un paréntesis para quienes trabajamos y maternamos. Implica completar una planilla de Excel donde cada minuto es importante, siempre sintiendo el vértigo del `no llego´ antes de rendir. Sí llegamos, acá estamos”.
Andrea explicó que: “El esfuerzo que hemos puesto, nos ha permitido a muchos y muchas ser la primera generación de estudiantes universitarios en nuestras familias. Nuestros familiares ni se imaginaban entrar a una universidad. Esta universidad vino a darnos esta oportunidad, acompañada de proyectos que posibilitaron y modificaron la realidad de las comunidades en las cuales se inserta”.
“Esta comunidad modificó mi vida, la de mis hijos, la de las generaciones futuras y la de mis antecesores. Gracias por siempre”. Finalizó la licenciada Colicheo.
El rector y el vicerrector entregaron el diploma al mejor promedio de carrera a Dana Priscila Szuka, Licenciada en Turismo, quien recibió este reconocimiento por haber logrado un promedio de 9.45 a lo largo de su carrera.
En reconocimiento de los mejores promedios de carrera, llevaron la Bandera Nacional: Abanderada: María Cecilia Guazzaroni, Licenciada en Ciencias Antropológicas (9,56); primera escolta: María trinidad Mitre, Licenciada en Arte Dramático (9,47); segunda escolta: Juan Marcos Canelo, Profesor en Lengua y Literatura (9,41).
Bandera de la Provincia de Río Negro: Abanderado: Franco Dal Farra, Ingeniero en Electrónica (9,30); primer escolta: Héctor Oscar Suárez, Profesor de Nivel Medio y Superior en Física (9,13); segunda escolta: Mirta Norma Siedlecki, Técnica en Viveros (8,61).
Temas. Ceremonia de Graduación