En el marco de la asignatura Sangre y Defensa, estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la UNRN Sede Andina, junto a docentes y diferentes áreas de la Universidad y al Equipo de Salud Sexual del Hospital Zonal Bariloche (HZB), realizaron en junio tres jornadas de testeo rápido del VIH, en diferentes edificios de la Sede Andina en Bariloche, a los cuales concurrieron a testearse un total de 199 personas.
La puesta en marcha de las jornadas implicó la curricularización de la extensión universitaria, la profundización del vínculo con diferentes áreas de la Sede Andina (Vicerrectorado, Secretaría de Docencia, Administración, Compras, Extensión, Comunicación, Mantenimiento y Bedelía), el afianzamiento de la relación con equipos de salud del Hospital (Equipo de salud sexual, DAPA y Laboratorio) y el apoyo de AHF (Aids Healthcare Foundation) en la entrega de folletería y preservativos. Durante su planificación y ejecución, el estudiantado pudo fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, gestión, planificación y comunicación.
El proceso se inició con la campaña de sensibilización “¿Qué tan seguro/a estás?” por diferentes medios de comunicación locales. Estrategia gestada entre el grupo de estudiantes y el Departamento de Comunicación de la Sede. Además del testeo, los y las estudiantes realizaron consejería y entrega de preservativos.
Las jornadas fueron abiertas a la comunidad y concurrieron tanto estudiantes como docentes, no docentes y personas externas a la universidad.
Algunos datos para conocer el perfil de personas que concurrieron a las campañas:
Del total de 199 personas que concurrieron, 82 fueron a al edificio de Mitre, y 117 a Anasagasti, 53 por la mañana, y 64 por la tarde.
En las distintas jornadas concurrió una mayor proporción de mujeres, cerca de un 60%. El promedio general de edad fue de 34 años. A las jornadas en el edificio de Anasagasti concurrieron en mayor proporción personas de más de 46 años, comparadas con aquellas que concurrieron a Mitre. A las jornadas realizadas por la tarde concurrió una mayor proporción de adultos jóvenes (entre 26 y 45 años).
En total, casi la mitad de las personas que concurrieron (94) fueron externas a la universidad, seguido por estudiantes (68), docentes y no docentes (16 de cada grupo).
En relación con los distintos edificios y horarios, en los tres grupos concurrieron una similar proporción de docentes de la universidad (8-9%), a la jornada en Mitre concurrió más personal no docente que a las demás jornadas. A la jornada de la mañana en Anasagasti concurrió una mayor proporción de estudiantes (41% vs 31-34%), a la de la tarde mayor proporción de personas externas (60% vs 42-44%) (Figura 2).
En total, un 43% (85) de las personas que concurrieron a las campañas era la primera vez que se realizaban el test de VIH (Figura 3). Esta relación fue mayor entre las personas más jóvenes, donde en más del 60% era la primera vez, y en aquellas de más de 46 años. Y también fuer mayor entre estudiantes y personas externas a la universidad (Figura 4).
Los datos analizados dan cuenta de la importancia de las Jornadas de Testeo, con especial énfasis en el grupo joven de la comunidad, en el cual para la mayoría fue la primera vez que se realizaba el test.
Para el estudiantado de medicina, el grupo docente y de gestión de la carrera, implica un paso más en la enseñanza basada en la comunidad y en la curricularización de la extensión. Asimismo, se destaca el aprendizaje del estudiantado de aspectos vinculados a comunicación, gestión y planificación, como así también el fortalecimiento de relaciones institucionales.
Temas. Medicina
Descargas: