En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UNRN tiene una nueva graduada de las diplomaturas universitarias orientadas, las cuales están destinadas a garantizar el acceso y la trayectoria de personas con discapacidad.
Tras 5 años de transitar por las aulas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle - Valle Medio, Candela Ledesma se graduó de la Diplomatura Universitaria Orientada en Artes Plásticas. Este trayecto formativo se estructuró en el marco de la Licenciatura en Artes Visuales, que forma parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) de la UNRN. El mismo implicó para Candela la cursada de siete espacios curriculares: Dibujo Sistema de Representación I y II, Taller de Informática y TICs, Taller de Oficio y Técnicas de las Artes Visuales, Lenguaje Visual I, Taller Proyectual I y II y la construcción del proyecto final, cursada en el espacio de taller de pintura IV. A su vez, se sumaron otros espacios como práctica laboral, gestión cultural y trabajo social.
La UNRN ofrece trayectos formativos integrales para estudiantes con discapacidad bajo la denominación “Diplomatura Universitaria Orientada” la cual se configura a partir de asignaturas, cursos, módulos y experiencias universitarias no curriculares que contribuyen al desarrollo de cuatro dimensiones de estudiantes con discapacidad socioafectiva, académica funcional, formación integral e inclusión en la vida universitaria.
“Para mi cotidianidad, la pintura tiene un significado importante en mi vida. Me lleva a inspirarme en la fotografía. Siempre me llamó el lado rústico y en ello siempre saco los colores del entorno con los que me encuentro rodeada; por ejemplo, todo lo que es madera o color tierra. La escritura también siempre está en mi cotidianidad y siempre escribo escenarios con varias paletas de colores”, sostuvo Candela en la presentación de su trabajo final.
Durante el proceso, la estudiante estuvo acompañada por los docentes de la carrera que se dicta en Cipolletti y el equipo de Asistencia Pedagógica de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, coordinado por Natalia Visotsky y con la asistencia de la Prof. Magalí Gutierrez.
“Al inicio no conocía ninguna técnica, y a lo largo del tiempo, aprendí algunas técnicas que me quedaron gustando para la serie, me aferré a unas pocas. Por ejemplo, la veladura, que consiste en mezclar diluyente ecológico (una tapa), barniz (media tapa) y aceite de lino (media tapa). Esta técnica cambió mucho más mi perspectiva en la pintura y me gustó mucho el cambio que se ve en esta, como la difuminación de las formas y la mezcla de colores sobre la misma pintura”, agregó Candela.
Por su parte, Magalí Gutierrez indicó que “la determinación de la estudiante fue uno de los aspectos más destacados de su trayectoria, en conjunto con el equipo docente y de asistencia pedagógica se diseñó la trayectoria que culminó con una serie de 10 cuadros en los que se evidencia el crecimiento técnico y personal”.
El trabajo final de Candela se denominó “El camino de la Luz: Un mundo de colores y texturas, donde la llama de la vela… ilumina”. La muestra continuará en exposición hasta el viernes 6 de diciembre, de 16 a 20 horas con acceso libre y gratuito, en la Galería Gabriela Erazun, ubicada en calle España 750 de Cipolletti.
Candela cuenta que “la vela tanto como la calavera llamaron mi atención luego de jugar juegos interactivos en el celular. Sin embargo, no me limito al significado que usualmente se le da a ambas. Para mí la vela significa "luz", del lado bueno de la muerte (calavera), ya que muchos la ven como algo "malo", para dar el mensaje de que la muerte es algo natural, como la luz misma: puede que sea buena y bella, así como tiene su lado malvado”.
El equipo docente que acompañó la elaboración de la serie del proyecto final estuvo integrado por el Prof. Alejandro Manríquez y la Prof. Julia Isidori.
“Cande nos demostró una vez más que los espacios educativos son de quienes lo habitan, traccionando otras formas de enseñar y aprender, formas posibles que potencian saberes, experiencias y encuentros”, agregó Magalí Gutierrez. “Es un orgullo que estemos viviendo y construyendo estas trayectorias en la UNRN, universidad pública y de todos y todas”, añadió.
Las diplomaturas universitarias orientadas están destinadas a garantizar el acceso y la trayectoria de personas con discapacidad (Resolución CSDEyVE N° 005/2020). El trayecto formativo que realiza la estudiante en la UNRN promueve el abordaje de aspectos nodales de la carrera Licenciatura en Artes Visuales, cuya carga horaria más fuerte está dada en los Talleres Proyectuales, priorizando contenidos referidos a la producción plástica. La formación involucra instancias de análisis y de reflexión, tanto de las propias obras como de las producciones de pares y de referencias externas variadas. De esta manera, se promueve la adquisición de herramientas y procedimientos para resolver problemas plásticos-visuales. A la vez que el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva acerca de la producción visual en general.
Fotos: Gentileza Jorge Badillo.
Temas. Candela Ledesma Diplomatura Universitaria Orientada Diplomatura Universitaria Orientada en Artes Visuales Escuela de Arquitectura Arte y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Sede Alto Valle - Valle Medio Universidad Nacional de Río Negro unrn