En el marco del Programa de mejora continua de las carreras de grado de la Sede Andina, en la última reunión del Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil (CDEyVE) de la sede, se realizaron un conjunto de cambios en el reglamento de trabajos finales de las carreras de grado que prevén esa instancia.
Durante la reunión se expusieron y analizaron las estadísticas de las y los estudiantes que han terminado de cursar todas las asignaturas y les resta solamente la entrega del trabajo final y el tiempo que están demorando en promedio en finalizarlo. Además, se analizaron los cambios que se vienen realizando en otras universidades en las instancias de trabajos finales integradores.
En el Protocolo General para la Elaboración de Trabajos Finales aprobado se establecieron nuevas pautas mínimas y generales que deben cumplir los trabajos finales. Uno de los cambios más significativos es que se establecieron siete (7) modalidades alternativas de formatos de trabajos finales.
Nuevas modalidades
Además de la tesina tradicional, a la cual se le estableció un límite de páginas, se agregan como opciones:
-Artículo/ponencia publicable
-Reseñas críticas de libros
-Informe de trabajos de campo o de prácticas
-Producción escénica/audiovisual
-Prototipo
-Informe de participación en proyectos de investigación
Siguiendo las buenas prácticas de la literatura reciente y los cambios que vienen realizando otras universidades nacionales, a los fines de mejorar las tasas de graduación, se propenderá a que las carreras incluyan la mayor cantidad de opciones de formatos de Trabajo Final para adecuarse a los distintos perfiles e intereses de los estudiantes y futuros graduados.
Además, se ampliaron los requisitos para la dirección de los trabajos finales y la modalidad de evaluación y presentación de los resultados.
Finalmente, se estableció un plazo de cuatro meses para la adecuación de los protocolos específicos existentes en algunas carreras para hacer las adecuaciones al nuevo reglamento.
A partir de esta nueva normativa de la Sede Andina se espera mejorar los indicadores de graduación tal como lo plantea el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el presente período.
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