Docentes y estudiantes mostraron los avances de un proyecto de extensión Territorio Paso Córdoba.
Con la misión de visibilizar y poner en valor el patrimonio paisajístico ambiental del área protegida Paso Córdoba de General Roca, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro presentaron los avances del Proyecto de Extensión Territorio Paso Córdoba, que dirige la profesora de la UNRN, Arq. Luján Martínez.
El objetivo principal del PE es visibilizar, potenciar y promover el área protegida Paso Córdoba, a partir de la puesta en valor de su patrimonio y el empoderamiento territorial de sus visitantes. La propuesta busca que quienes visiten el lugar, tengan la posibilidad de observar el paisaje de manera intencionada y direccionada, considerando un máximo impacto visual y mínimo impacto ambiental.
Para ello se plantean cuatro dispositivos: Laberinto, Fértil, Viento y Pradera. Cada uno de ellos tendrá un fin específico y fueron pensados para proyectar el uso recreativo del lugar. Los observatorios proponen una mirada sensible, intencionada y fragmentada donde el color, las texturas, los sonidos y las tramas capturan las potencialidades del paisaje.
El dispositivo Laberinto invitará al visitante a elevar la mirada, capturando un segmento único e irrepetible de la inmensidad del cielo, donde el marco es el paisaje y sutiles líneas rectas. Por su parte, el Fértil plantea un espacio con-tensión -tensionado- y otro de contención reflejándose en la producción frutícola que se encuentra en crisis -en tensión- materializando y visibilizando una escalera cosechera y el bin, elementos primarios de ésta actividad.
En cuanto a Viento, se busca la convivencia entre los vientos favorables y destructivos, siendo un refugio para contemplar el paisaje omnipresente. Finalmente Pradera propone la estadía para una contemplación personal de tantos únicos infinitos encuadres a descubrir, surgiendo como condición de ser un espacio entre agua y tierra.
La construcción de los dispositivos, que no alterarán el patrimonio paisajístico ambiental, serán construidos de manera articulada con el Centro de Educación Técnica N° 33 de Roca.
Los sectores a intervenir en el área protegida Paso Córdoba son los más utilizados por los visitantes e incluyen desde el inicio de sus respectivos caminos hasta el Valle de la Luna Amarillo y el Valle de la Luna Rojo.
Temas. Área Natural Protegida Arquitectura escuela de arquitectura arte diseño General Roca Paso Córdoba Proyecto de Extensión Sede Alto Valle y Valle Medio