Tres prácticas de gestión de la UNRN Sede Andina fueron seleccionadas en el concurso de “Buenas prácticas de gestión y dirección” organizado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Nacional de Río Negro.
Se trata del “Concurso y muestra de fotografía de la UNRN” del Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión, a cargo del Esp. Sebastián Hourçouripé; el “Programa de Asistencia Psicológica” del Departamento de Vida Estudiantil a cargo de la Mg. Irene Silin; y “Elaboración de kits de laboratorio para prácticas domiciliarias” del Departamento de Laboratorio, a cargo de la Dra. María Sol Souza, estos últimos pertenecientes a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil.
El objetivo general del concurso fue recopilar experiencias de gestión de áreas del Rectorado y de las sedes que se vinculen con las 34 recomendaciones realizadas por CONEAU en el año 2016.
El “Concurso y muestra de fotografía de la UNRN”, presentado por Sebastián Hourçouripé, da cuenta de una experiencia que se forjó durante 2016 en la Sede Andina y desde hace un par de años fue adoptada para toda la universidad.
Nacida originalmente en un trabajo colaborativo entre los departamentos de Arte y Cultura y Vida Estudiantil, esta práctica de gestión responde a la necesidad de consolidar la actividad extensionista en claustro estudiantil, generando participación e identificación institucional, en este caso a través de la expresión artística de la imagen.
La continuidad del concurso en los años lo estableció como un certamen y una exposición esperada, expandiendo la frontera de la convocatoria a todos los claustros en 2018 y a toda la Universidad en 2020. De esta manera, un proyecto iniciado en una dependencia local logró instrumentarse transversalmente en toda la universidad, apuntando a fortalecer el sentido de pertenencia y cohesión territorial entre las tres Sedes y el Rectorado.
El Concurso fue realizado ininterrumpidamente en cuatro oportunidades en la Sede Andina (2016 a 2019) y en dos oportunidades en toda la Universidad (2020 y 2021) con perspectivas de continuar y seguir instalándose como una práctica que favorece el desarrollo integral de la extensión, destacando principalmente la participación del claustro estudiantil.
Por otra parte, durante la pandemia y postpandemia, la UNRN realizó la entrega de materiales y elementos de laboratorio a estudiantes de diferentes carreras, como el Profesorado de Química, Ingeniería Ambiental, Tecnicatura en Viveros e Ingeniería Electrónica. La iniciativa, organizada desde el Departamento de Laboratorios de la Sede Andina, tenía como objetivo brindar herramientas para que estudiantes de la UNRN continúen su formación académica desde sus hogares, bajo la tutela de sus docentes pese a la situación de virtualidad impuesta por la pandemia.
Estas prácticas permitieron explicar conceptos básicos de diversas áreas del conocimiento utilizando como reactivos diferentes elementos de la vida cotidiana, constituyendo una herramienta complementaria a laboratorios remotos y plataformas virtuales, que permitieron asegurar la calidad académica de nuestros del estudiantado.
Por último, el “Programa de Asistencia Psicológica para estudiantes de la Sede Andina”, presentado por Irene Silin desde el Departamento de Vida Estudiantil, consiste en ofrecer apoyo económico para el pago de honorarios de profesionales vinculados a la atención psicológica. La propuesta responde al crecimiento de las consultas e inquietudes vinculadas con la salud emocional presentadas por los y las estudiantes.
Para atender esta demanda, se firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de la Zona Andina, a través del cual se ofrece cubrir cuatro sesiones y se evalúa la posibilidad de ampliar esa cobertura de acuerdo a los fondos disponibles.
Este programa identifica necesidades estudiantiles antes no relevadas, se genera un plan de acción para dar respuesta a esa necesidad y contribuye a la afiliación universitaria, en la medida que la institución instala la problemática del bienestar emocional de sus estudiantes y ofrece un camino para su resolución.
Actualmente este programa se está llevando adelante y existen varios canales a través de los cuales acceder a él.
El y las autoras de las buenas prácticas seleccionadas recibieron un ejemplar del libro “Historia del sistema universitario argentino”, una investigación histórica de Juan Carlos Del Bello y Osvaldo Barsky, editado por la UNRN. Además, realizarán una movilidad profesional hacia alguna área de gestión de otra universidad nacional.
Temas. Bariloche Arte y Cultura buenas prácticas Laboratorios OAC. UNRN Sede Andina Vida Estudiantil