El martes 19 de octubre, la docente Lorena Sánchez Troussel, profesora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, expuso su trabajo “La metodología de caso y el juego de roles en una propuesta de formación a distancia de licenciados en educación primaria” que fuera seleccionado por una comisión evaluadora internacional dentro de las mejores once prácticas transformadoras de la enseñanza presentadas por las Universidades asociadas a CINDA.
La disertación de la Prof. Sánchez se realizó en el marco de la 54a Junta Directiva del Centro Inteuniversitario de Desarrollo (CINDA) de la cual la UNRN es miembro y que incluyó una sesión destinada a la exposición seis de los trabajos seleccionados, correspondientes a la convocatoria 2021 de la mencionada organización interuniversitaria, en el marco del proyecto“Transformación del proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación”
“Transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación”
El proyecto “Transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación” fue aprobado en la reunión anual 2019 de la red, encuentro que puso especial énfasis al trabajo en torno a la calidad de la formación y el fortalecimiento de la docencia. En su desarrollo han participado un comité de vicerrectores de cinco universidades CINDA: ESPOL (Ecuador), la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad Católica del Uruguay, apoyados por la Dirección Ejecutiva de CINDA y la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo general del proyecto es “promover la transformación de los procesos de formación universitaria para responder de manera reflexiva y efectiva a los desafíos actuales de la función docente, a través del intercambio de prácticas innovadoras y la creación de redes colaboración en docencia universitaria”.
Ante la persistencia de la compleja situación sanitaria, la Junta de Rectores 2021 ha decidido trabajar la transformación digital de las universidades, con foco especial en la formación y la docencia, para capitalizar a largo plazo los aprendizajes obtenidos de las experiencias formativas desarrolladas frente a la pandemia. En ellas, la tecnología juega un rol fundamental, pero se busca desarrollar una mirada a futuro que no absolutice el tema tecnológico, y que considere al menos tres ámbitos, configurados como ecosistemas de aprendizaje: la innovación pedagógica, la innovación curricular, y el acompañamiento a estudiantes. En este marco, el proyecto ha refirmado sus objetivos iniciales, y se desarrollará un plan de acción que permita cumplirlos considerando la experiencia del 2020 como un importante insumo.
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