Estudiantes del taller UPAMI “Bariloche y el turismo. La historia narrada por sus protagonistas” participaron junto a estudiantes de grado del 1° año de la Licenciatura en Hotelería de la UNRN de una experiencia de intercambio, en la Sede Anasagasti II de la Sede Andina.
Apoyadas en la intensión de favorecer el intercambio y la interacción entre los estudiantes de la UNRN, la actividad fue planificada por las profesoras Anabella Marrapodi y Nora Aira bajo la premisa “La historia compartida desde las sensaciones y los sentimientos”. Tuvo como finalidad enriquecer la formación integral y extender la experiencia de ambos grupos.
El taller busca vincular la historia de la ciudad, sus cambios y desarrollos, con la actividad turística desde el relato y la experiencia de vida de los estudiantes; en tanto estos han sido (ayer y hoy) protagonistas de esta historia, desde lugares y miradas diferentes. “Buscamos -explica Anabella Marrapodi- que los/as participantes sean protagonistas y cuenten la historia desde su propia historia. Leemos, investigamos pero sobre lo ya narrado surgen aportes de vivencias que no están escritas en ningún lado”.
Para el estudiantado de la Licenciatura en Hotelería toda actividad de intercambio enriquece su formación y experiencia, promoviendo el crecimiento personal y profesional.
Intercalados y agrupados en pequeños grupos, estudiantes de UPAMI y Hotelería sintetizaron en conceptos y hechos históricos su relación Bariloche: el amor por la ciudad y la nostalgia aparecieron junto a cierto miedo por los cambios demográficos. Recordaron el terremoto del 60, la primera casa en Mitre 62, los baños en el Arroyo sin nombre, los choques culturales con las migraciones, o el turismo a pequeña escala entre otros.
Micaela, estudiante de Hotelería expresó: "A mí me gustó mucho el encuentro, pude ver a Bariloche desde otra perspectiva y que te cuenten las historias te traslada. Conocer más sobre Bariloche me gustó, fue una linda experiencia".
Silvia, estudiante de UPAMI/UNRN dijo: " La gente de acá (Bariloche) es muy amable y nunca me sentí maltratada, pero sí tuve que cambiar mi forma de ser al venir de Buenos Aires".
Nora Aira, docente del taller sintetizó el clima vivido: “Me pareció un encuentro muy enriquecedor, se veía en las miradas la alegría y la emoción por compartir las experiencias vividas y, por otro lado, la curiosidad, la escucha, y hasta me animaría a decir la admiración por estas personas que traían una parte de la historia al presente”.
Temas. UPAMI