Un grupo de investigadoras del IIDyPCa (UNRN/CONICET) llevan adelante un proyecto sobre las creencias religiosas en esa ciudad, y comparten los primeros resultados.
¿En qué creen los que creen? Diferentes sentidos de habitar el territorio en San Carlos de Bariloche (fines del siglo XX-XXI) se titula el proyecto de investigación dirigido por la doctora Ana Inés Barelli y bajo la codirección de la doctora María Andrea Nicoletti, que ya presentó sus primeros resultados.
El proyecto se enfoca en la diversidad de creencias religiosas de la ciudad de Bariloche, institucionalizadas o no, y su interacción social con el espacio local pre pandémico y pandémico. En esta primera etapa, se dieron a conocer los primeros resultados cuantitativos. La realización de una encuesta permitió identificar las zonas más relevantes y representativas del campo de las creencias en el espacio local y en qué medida afectó la problemática de la cuarentena y la pandemia a las creencias religiosas. La encuesta ayudó a observar las creencias religiosas mayoritarias y desagregarlas por género, edad y zonas de la ciudad.
Los datos provienen de 1377 encuestas autoadministradas, mediante formularios difundidos en redes sociales, de abril a septiembre de 2021.
A través de una app y del listado oficial de la Secretaría de Culto de la Nación, se realizó una geolocalización que luego se plasmó en una infografía completa que incluye un mapa con georreferenciación de templos. Con estos primeros resultados se inicia el análisis cualitativo de la segunda etapa del proyecto.
Participan del proyecto: la diseñadora Natalia Gorbarán, a cargo de la infografía; la técnica Alhue Bay Gabuzzo, a cargo de los mapas y la app para la geolocalización; las doctoras Gilda Garibotti y Daniela Zacharias, responsables de estadísticas, organización y procesamiento de la encuesta. Colaboraron el becario pos doctoral Felipe Navarro Nicoletti, la licenciada Viviana Fernández, la estudiante de Antropología de la UNRN Ana Moyelak, la fotógrafa Eugenia Neme y el presbítero Juan Ángel Dieuzeide.