Ese es, precisamente, el objetivo de las Prácticas Profesionales Supervisadas que realizan las y los estudiantes que cursan el último año de su carrera la UNRN: enfrentarse a situaciones similares a las que se podrían encontrar en el futuro desempeño profesional. La experiencia de Ayelén Gigli en el Cerro Vanguardia de Santa Cruz.
Ayelén Gigli, oriuda de El Hoyo, provincia de Chubut, es estudiante del último año de la Licenciatura en Geología de la Sede Alto Valle-Valle Medio en General Roca, Río Negro. Durante un mes, entre enero y febrero de este año, realizó su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la mina Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz.
Ayelén ya terminó de cursar la carrera y sólo le queda realizar la tesis para recibirse, pero fue en esta experiencia en la que aprendió cómo es realmente el trabajo de una geóloga en una mina en actividad. “Uno durante toda la carrera se lo imagina, pero poder vivirlo siendo una estudiante me parece que aclara un montón el panorama laboral antes de entrar en ese mundo; creo que ese fue el mayor aprendizaje”, reflexiona Ayelén.
Ese es, precisamente, el objetivo de las PPS: enfrentarse como estudiantes a situaciones similares a las que se podrían encontrar en el futuro desempeño profesional.
En este caso “realizamos el logueo de testigos, mapeo de áreas, tomas de muestra, entre otras tareas. Recorrimos las distintas áreas, viendo el funcionamiento de la mina en su totalidad”, cuenta la pasante y futura egresada de Geología de la UNRN.
Además de aprender, las y los futuros profesionales tienen la oportunidad de realizar aportes en los lugares en los que realizan su práctica profesional supervisada.
“Creo que, en el caso de una mina en operación, es positivo sacar un poco de la rutina a las y los geólogos que hace años que trabajan en el área. Al tener información y datos académicos frescos, una como estudiante se hace preguntas que quizás quien hace muchos años trabaja ya no se cuestiona. Pudimos dialogar y sacar muchas conclusiones en conjunto”, recuerda.
Para Ayelén se trató de la primera experiencia de este tipo. “Al principio es todo un poco abrumador. Es un lugar muy grande, mucha gente, mucho por hacer. Con el pasar de los días me fui acomodando y agarrando el ritmo. Creo que fue de las experiencias más enriquecedoras, en gran parte gracias al excelente grupo que me tocó. Un grupo con una calidad de personas inigualable, dispuestos a hacerme parte del grupo como una más, a enseñarme hasta el más mínimo detalle para que me sienta segura de trabajar a mi ritmo y con mis criterios”, recuerda con mucho agradecimiento.
Las Prácticas Profesionales Supervisadas son, además, una oportunidad para confirmar que la carrera elegida fue la correcta. “Me permitió confirmar mi pasión por la Geología.
Tuve la oportunidad de hacer investigación por varios años gracias a profesores que confiaron en mí para trabajar, ahora con esta experiencia laboral estoy enamorada de mi carrera y todas sus ramas. Hace varios años supe que quería ser geóloga y que no me veía haciendo nada más en mi vida, y a un paso de recibirme estoy muy feliz de todo el esfuerzo que hice para llegar”, dice.
La clave de las PPS es el acercamiento al mundo laboral. "Después de esta experiencia creo que el área de las industrias es la que más me interesa, pero una nunca sabe. Sólo me imagino trabajando de lo que tanto esfuerzo me costó. Mientras pueda trabajar de geóloga, que sea lo que tenga que ser”, dice entusiasmada.
“Recomiendo 100% estudiar la Licenciatura en Geología en la UNRN; creo que es única y de las mejores a nivel país. Enseña no sólo la parte académica, sino que muestra las distintas ramas en las que se puede trabajar. Existe la posibilidad de elegir una orientación, y eso está buenísimo para especializarte. Mi experiencia en la UNRN fue la mejor. Me voy a llevar un hermoso recuerdo de mi Universidad”.
“A quienes hoy están cursando alguna carrera les diría que hagan lo que aman. No hay nada más lindo y gratificante que hacer lo que amas todos los días de tu vida. Cuesta y a veces cuesta mucho, pero vale y valdrá la pena cada noche sin dormir, cada hora frente a los libros, cada día de sacrificio”, dice convencida.
Para finalizar Ayelén agradeció “a la UNRN por darme la oportunidad, a todas las personas que me ayudaron y me acompañaron, a mis directores de tesis que se tuvieron que amoldar a mis tiempos, a los chicos de exploraciones de Cerro Vanguardia, a todos los que fueron parte de esta experiencia”.
Las y los interesados en estudiar esta carrera tienen tiempo de inscribirse hasta el 16 de marzo de 2022; el proceso es 100% online. Para más información sobre la carrera, ingresar a Licenciatura en Geología Para inscribirte, ingresá a Inscripción UNRN 2022