Texto de la Declaración 001/2023 emitida por el CDEyVE el pasado 20 de octubre, en sesión presidida por el vicerrector Dr. Daniel Barrio:
El Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro
D e c l a r a:
Su apoyo al proyecto de ley de Financiamiento Educativo cuyo fin es promover y fortalecer las condiciones necesarias para un aumento progresivo y sostenido del financiamiento público (incremento del 6 al 8 % del PBI) para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de enseñar y aprender. Por otro lado, celebra la creación de cinco (5) nuevas universidades nacionales aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación.
Fundamentos
Señor Presidente:
La educación es un derecho humano fundamental, de carácter personal y social, y por tanto el Estado Nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer los medios para garantizar una educación integral, permanente, gratuita y de calidad, que profundice el ejercicio pleno de ese derecho y la igualdad real de oportunidades a todos/as los/as habitantes de la Nación.
Esta Ley contribuirá con el acceso a la educación, la permanencia escolar y el egreso en todos los niveles y modalidades, en condiciones de igualdad de oportunidades mejorará la eficacia en el uso de los recursos. Favorecerá a llevar adelante políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, reafirmando el rol estratégico de la educación en el desarrollo económico y sociocultural del país.
Actualmente cobra vigor esta iniciativa del Poder Ejecutivo que promueve aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades. Contempla también una fuerte inversión en obras de infraestructura universitaria con lo que garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema a través de una inversión de más de 770 mil millones de pesos.
La inversión en educación de los primeros niveles es fundamental para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los jóvenes, y tiene un impacto positivo en la igualdad de oportunidades, la estabilidad social, el bienestar a largo plazo y el crecimiento económico del país. Es una inversión que puede generar beneficios significativos tanto a nivel individual como a nivel de toda la sociedad y mejorar los niveles de ingreso y retención de los niveles superiores de formación.
Además, incluye partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de la extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos. Por otro lado, la creación de nuevas universidades plantea nuevos desafíos hacia el futuro, y abogamos por la creación de más instituciones universitarias en todo el país, porque es una de las herramientas para defender nuestra Patria.
Argentina ha experimentado un aumento significativo en la demanda de educación superior en las últimas décadas. La creación de más universidades públicas facilita a un mayor número de estudiantes, la oportunidad de acceder a una educación de calidad, lo que promueve la equidad en el acceso a la educación superior. Permitirá descentralizar la educación superior, lo que significa que más regiones y provincias accederán a instituciones académicas de calidad sin tener que desplazarse a las principales ciudades. Esto reducirá la concentración de estudiantes en áreas urbanas y promovería el desarrollo de diferentes regiones del país. Además, se diversificará la oferta educativa para satisfacer las necesidades y demandas de diferentes grupos de estudiantes y sectores de la sociedad. Esto incluye la creación de programas académicos adaptados a las necesidades locales y regionales, fomentando la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas.
Las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país. Fomentan la investigación, la innovación y la formación de profesionales altamente capacitados que pueden contribuir a la resolución de los desafíos nacionales y al crecimiento económico. La expansión de la red de universidades públicas proporcionará a los estudiantes opciones más asequibles para obtener una educación de calidad, reduciendo la carga económica que ésta implica para el estudiante y la familia.
Sosteniendo que la educación superior es un motor de movilidad social, la creación de más universidades públicas ayudará a reducir las desigualdades socioeconómicas al brindar oportunidades de educación a estudiantes de diversos orígenes y niveles de ingresos, lo que contribuye a una sociedad más equitativa.
Temas. Consejo de Docencia Extensión y Vida Estudiantil Sede Atlántica financiamiento educativo UNRN Sede Atlántica