En el marco del Proyecto de Trabajo Social Hablando sin violencia, estudiantes y docentes, junto a autoridades del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, se encuentran realizando acciones en centros de salud dependientes del hospital, de diversos barrios de Bariloche, con el objetivo de generar una estrategia de intervención territorial ante una problemática acuciante de nuestro tiempo: la violencia cotidiana.
En ese sentido, la semana pasada fueron presentados a integrantes de los centros de salud los resultados de una serie de encuestas, realizadas por los y las estudiantes, enfocadas en conocer la percepción de las personas sobre distintas situaciones de violencia cotidiana.
Durante el primer cuatrimestre de 2019, en el marco de un trabajo práctico de la materia Marketing Estratégico, se realizó la investigación. Los y las estudiantes elaboraron un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. En cuanto a las preguntas del cuestionario, se tomó como medida temporal el mes de mayo, y los y las entrevistadas, respondían por ellos/ellas o algún miembro de su familia.
La muestra obtenida fue de 352 personas distribuidas en los diferentes centros de salud (es decir que se realizó una muestra estructurada por conglomerados), proporcionalmente a la cantidad de pacientes que atiende cada centro, según registro del año 2018. La distribución fue la siguiente: 34 encuestas en Las Quintas, 26 en Arrayanes, 50 en Frutillar, 29 en 34 Hectáreas, 21 en Dina Huapi, 29 en Lera, 24 en La Cumbre, 28 en Casa de la Salud, 31 en San Francisco III, 16 en Virgen Misionera, 22 en Madre Teresa, 33 en Ojo de Agua y 9 en La Habana.
Las encuestas fueron realizadas del lunes 3 al 10 de junio. Del total de encuestados, el 70 por ciento eran mujeres y el 30 por ciento, hombres, representando la distribución por género que se observa en la atención en los centros de salud.
7 de cada 10 personas han afirmado que perciben un grado de violencia entre “Alto” y “Muy alto” en Bariloche. Sin embargo, los encuestados/as tienen dificultad para categorizar qué es la violencia.
El 37 por ciento de los casos señaló que, durante el mes de mayo, ellos/ellas o algún miembro de su familia, sufrió algún tipo de violencia. Esa cifra ascendió al 70 por ciento al finalizar la encuesta, por lo cual un 33 por ciento de la muestra total no reconoció desde un principio haberla sufrido. Los principales tipos de violencia no reconocidos fueron en la vía pública, en las redes sociales y en los medios de comunicación. “Así, podemos inferir que existen situaciones de violencia naturalizadas por la comunidad”, explica Mariana Savarese, docente responsable de dirigir el proyecto. Además, aclara, “un 62 por ciento de las personas encuestadas no conoce qué instituciones trabajan sobre el tema de la violencia”.
Estrategias de solución
Es interesante mencionar que frente a la pregunta “¿Cómo mejoraría situaciones de violencia?”, un 30 por ciento considera que la violencia en general disminuiría con más diálogo y comunicación, un 14 por ciento, con más educación, y un 10 por ciento, con ayuda o mediación. Solo un 8 por ciento propone ayuda profesional, y la misma cifra, intervención del Estado y sus organismos.
Para conocer más datos, se puede ingresar aquí
Este estudio surge a partir de la vinculación entre la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la UNRN (Departamento de Programas, proyectos y promoción de Derechos, a cargo de Verónica Eckert), el Departamento de Acciones Programadas del Hospital Zonal (Sara La Spina y Felipe De Rosas), la cátedra de Marketing Estratégico de la Licenciatura en Administración de la Escuela de Economía, Administración y Turismo y el CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad-UNRN).