El vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, acompañó al diputado nacional Agustín Domingo por la obra del Pabellón II del Campus Universitario de Bariloche, quien se mostró sorprendido por la calidad del edificio, que se encuentra a un solo 2% de finalización de obra y que necesita de la conexión a los servicios de electricidad, agua y cloacas para funcionar.
La obra de más de 3.600 metros cuadrados, alberga 14 aulas, sala de reuniones y laboratorios de física y química. Su diseño ha tenido como base la sustentabilidad integral y sería de un altísimo provecho para el estudiantado, que hoy cursa disperso en clases que se dictan mayoritariamente en 6 edificios alquilados y en 4 escuelas públicas a contraturno y diseminadas por toda la ciudad.
El diputado, admirado por la calidad de la obra, remarcó que “es una pena que no se esté pudiendo aprovechar este edificio tan importante para el estudiantado y la comunidad barilochense”.
Durante la recorrida por los pasillos y aulas del Campus, donde ya están instaladas sillas y mesas, hablaron del rol social y productivo de la universidad en la región. Tanto por la conexión de la universidad con el entramado productivo local, como por el componente social de su comunidad. El informe que realizó la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN, reveló que el 46.6 % del estudiantado de esta universidad proviene de sectores de bajos recursos.
“La mitad de quienes se gradúan en esta universidad son primera generación de universitarios en sus familias –explicó Diego Aguiar-. Estamos llenos de casos de nuevos profesionales que lograron su ascenso social mediante la educación pública y esto es un logro tanto individual como para toda la sociedad, porque son personas que pueden aportar con más recursos a la producción regional tanto como a la recaudación del Estado”.
La oferta universitaria de la UNRN ha sido diseñada con un criterio de reforzar el tejido productivo de las distintas zonas de la provincia de Río Negro en las 8 ciudades donde realiza actividades académicas.
Según una nota del ex vicerrector Roberto Kozulj, la ubicación del campus es altamente estratégica para inducir a la urbanización de un sector de la ciudad que es uno de los que más se han expandido entre 2014 y 2023, según datos de una investigación en curso llevada a cabo en esta misma universidad. A solo un kilómetro se encuentra localizado el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) y, en sentido al lago Nahuel Huapi el INVAP, lo cual facilitaría la sinergia entre docencia, investigación y aplicación de los conocimientos al aparato productivo, para poder producir bienes intensivos en conocimientos en múltiples áreas.
El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, había declarado en la red X (ex Twiter): “El ajuste a las universidades, no es el camino. Llegamos hasta acá por la falta de diálogo. Hoy ratifiqué mi acompañamiento a la ley de financiamiento educativo, porque considero que el gobierno tiene que acudir a otros mecanismos de control de gastos y no al recorte desmedido”.
Temas. Campus Sede Andina