La actividad plenaria se desarrolló en el marco del IV Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fé que fue organizado por la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT).
Hernán Thomas es director del Instituto de Estudios sobre de la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador Principal del CONICET. Diego Aguiar es vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro e Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Ambos realizaron presentaciones incluyendo un diagnóstico sobre el complejo de ciencia y tecnología de la Argentina en las últimas décadas, destacando tanto sus aspectos positivos como los desafíos pendientes para los próximos años.
Los expositores realizaron un repaso sobre el crecimiento del complejo de ciencia y tecnología en los últimos años donde destacaron, entre otros puntos, la consolidación de la Agencia de I+D+i, las becas y los ingresos a la carrera del CONICET, la creación de nuevas universidades nacionales, el fortalecimiento de las empresas públicas de CyT, la Ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 del MINCyT.
Thomas analizó los modelos socio-cognitivos y las dinámicas socio-técnicas de las políticas tecnológicas argentinas en el mediano y largo plazo. Se focalizó en los riesgos de enfrentar situaciones de crisis sociales, económicas y ambientales con gestiones institucionales sin definir líneas de política pública (gestión sin política), con la enunciación de planes sin la explicitación de estrategias claras (planes sin estrategia), o con la mera generación y superposición incremental de instrumentos de gestión.
Aguiar, luego de compartir los aspectos centrales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (cuyo proyecto de Ley fue aprobado recientemente por la Cámara de Senadores) se preguntó: ¿Cómo aprovechar al máximo las capacidades del conjunto de las instituciones públicas científicas y tecnológicas de ejecución de políticas del país (CONICET, Universidades, Institutos Tecnológicos Públicos, entre otras) para que concentren sus esfuerzos en trabajar sobre los 10 desafíos nacionales, las agendas territoriales y las agendas transversales del Plan? En este sentido señaló que serían necesarias un conjunto de reformas en la gobernanza del complejo de CyT para lograr una mayor articulación interinstitucional y así avanzar a mayor velocidad en los objetivos propuestos.
Luego el conjunto de los asistentes debatió con los expositores sobre los desafíos pendientes del complejo de ciencia y tecnología y el papel que pueden jugar los científicos, docentes y becarios integrantes de la RED ESCyT en la visibilización de los resultados de sus investigaciones para favorecer el desarrollo sustentable a través de la ciencia y la tecnología.
Temas. Política científica Universidades