En el marco de su visita a la Universidad Nacional de Río Negro, donde dicta el curso de Posgrado Comprensión lectora y escritura: afianzamiento de los niveles de literacidad en el ámbito académico, el Dr. David Londoño participa de otras actividades abordando la problemática de la lectura y escritura en estudiantes.
El Dr. Londoño ejerce como docente titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia), es investigador asociado en Colciencias y miembro del grupo de investigación en Educación y Pedagogía en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE en la Universidad de Manizales y del grupo de investigación en terminología y traducción “GITT” en la Universidad de Antioquia. Es autor de numerosos artículos y de dos libros: Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico (2015) y Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: Fundamentos, encuentros y discontinuidades (2013).
Junto a la Dra. María Diez, docente de la UNRN, trabajan en un proyecto donde abordan las problemáticas de lectura y escritura, especialmente para estudiantes de primer año, aunque el propósito también es extenderlo a años siguientes e inclusive en los procesos de escritura de los trabajos finales o tesinas. Ambos vienen trabajando en conjunto desde el 2010 y han organizado distintos simposios referidos a cuestiones educativas en América Latina.
En esta oportunidad, el Dr. Londoño visita nuevamente la UNRN en el ámbito de tres convenios alcanzados entre la Institución Universitaria de Envigado (Antioquia, Colombia) y la UNRN; un convenio marco, otro de movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, y uno específico de los Proyectos de Investigación de la Dra. Diez.
En este sentido, el investigador mantuvo encuentros con el equipo docente de la materia Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA), a cargo de la Dra. Diez, con la finalidad de intercambiar experiencias y enfoques, presentar los avances de investigación con la objetivo de realizar una intervención en el diseño de un nuevo programa y en los materiales y guías de trabajo de los estudiantes para llevarlo a la práctica durante los años 2020 y 2021.
Asimismo, en el marco del ciclo de charlas abiertas que lleva adelante el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN, disertó sobre “¿Qué y cómo leer en ciencia y tecnología?”.
Además, se realizarán tareas propias del trabajo de investigación del proyecto que comparte con la Dra. Diez respecto a la escritura de un artículo para un número especial sobre América Latina de la Revista Linguagem & Ensino del Programa de Posgrado en Letras de la Universidad de Pelotas (Brasil) para el que ambos investigadores han sido invitados a participar.
A su vez, analizarán los resultados de los diagnósticos de lectura y escritura realizados para las cohortes de estudiantes de 2018 y 2019, ejecutado como parte de las acciones de la materia Introducción a la Lectura y Escritura Académica; y finalmente se propone el diseño de encuestas, entrevistas y grupos focales para el relevamiento y posterior análisis de las prácticas docentes en torno a la lectura y escritura en las carreras de Geología y Paleontología.