La Sede Andina trabaja fuertemente para que las localizaciones de Bariloche y El Bolsón tengan un crecimiento proporcionado y la comunicación entre ellas sea cada día mejor.
Se busca intensamente que el desarrollo sea equilibrado en ambas localizaciones, tanto en lo que refiere a actividad académica, como a recursos humanos e infraestructura, entre otros aspectos.
Estas son las acciones que se han realizado desde agosto de 2019 en la localización El Bolsón. Además, se incluyen actividades que están en desarrollo actualmente y otras previstas en el corto plazo.
Infraestructura
• Está adjudicada la obra para la remodelación y construcción del Laboratorio de Microbiología donde funciona hoy la Biblioteca en el edificio San Martín.
• Adecuación (pintura, conectividad y electricidad) de la ex Aula 4 para que funcione allí la Biblioteca en el edificio San Martín.
• Se concretó el alquiler de un edificio nuevo para reemplazo del que funciona en calle Onelli, logrando mejorar las condiciones laborales de las personas que lo ocuparán (mayormente docentes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual). Se está trabajando en la adecuación para la puesta en marcha. En este momento se está realizando el cerramiento de un espacio y la conectividad necesaria.
• Se avanzó en compra de equipamiento de laboratorio (microscopios ópticos y esteroscópicos) para facilitar su uso a todos los y las estudiantes. Esto surgió de reuniones mantenidas en El Bolsón del equipo de gestión de la Sede con docentes, nodocentes y directores de las carreras Licenciatura en Agroecología y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.
• Terminación y puesta en valor del invernadero en el Edificio San Martín para que pueda ser usado con mayor seguridad.
• Instalación de las luces de emergencia en los 3 edificios de la Localización.
• Pintura, adecuación y reasignación de puestos de trabajo en Edificio San Martín para mejorar el desarrollo de las actividades y garantizar acceso a los Directores de Carrera.
• Limpieza, sellado y revisión de todas las estufas del edificio San Martín.
• Mejoras de iluminación en aulas 3 y 5, Biblioteca, pasillo central y dos oficinas.
• Se ha gestionado, y está en etapa de formalización, el convenio para uso de dos aulas en la Escuela de Adultos Nº 11 (a dos cuadras del edificio) para aumentar la capacidad áulica y dar más posibilidades a los estudiantes.
• Durante el receso se realizaron trabajos de pintura en el Laboratorio existente en el edificio San Martín.
• Se realizó la limpieza total del terreno de calle San Martín, eliminando desechos, maderas, plásticos, alambres que estaban allí depositados.
• Se mejoró la instalación eléctrica en el edificio San Martín (instalación de un tablero general nuevo donde se irán trasladando paulatinamente todos los circuitos eléctricos existentes y se pueda incluir el nuevo laboratorio previsto).
• División de espacios en el edificio Güemes, donde funciona el IRNAD, para futura instalación de bacha y mesada en la cocina, trabajo que aún se encuentra en ejecución.
• La Dirección de Diseño e Infraestructura continúa trabajando en el desarrollo del anteproyecto para la ampliación del edificio San Martín.
Patrimonio
• Se ha contratado el desarrollo de un aplicativo para la administración de los préstamos de equipamiento de la Licenciatura en Diseños Artístico y Audiovisual.
• Se realizó la revisión del inventario, orden y reorganización del pañol de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual con la compra de estanterías nuevas para mejor guardado de equipos.
• Armado de mesa de reuniones en edificio Güemes.
• Se está avanzando en la aprobación de una licitación para la adquisición de un vehículo 4x4 para las salidas a campo y la realización de viajes del personal docente y nodocente.
• Se tiene proyectado realizar adquisición de equipamiento para laboratorio y para la LDAA en el primer semestre del año.
Recursos humanos
• Se incorporó personal al Departamento de Estudiantes para duplicar la banda horaria de atención.
• Se incrementó la atención al público de la Biblioteca, asignándose personal nodocente para el contraturno.
• Se realizaron 2 cursos de RCP para el personal.
• Se ha trabajado en protocolos de: mantenimiento en laboratorios; resguardo de sustancias químicas en caso de contención, ante amenaza de bomba, ante accidentes de estudiantes y/o ante derrames; normas de seguridad en laboratorios y limpieza de laboratorios. Todo este material está accesible a través de un código QR ubicado en el ingreso de los laboratorios.
• Se realizó un simulacro de derrame de sustancias químicas en laboratorios para que el personal nodocente esté capacitado para actuar en una situación de emergencia.
• En laboratorios se estableció horario del responsable de manera rotativa a fin de cubrir su presencia en los prácticos de las carreras de la localización. Esto surgió de reuniones mantenidas en El Bolsón del equipo de gestión de la Sede con docentes, nodocentes y directores de las carreras Licenciatura en Agroecología y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.
• En el mes de noviembre de 2019 se realizaron por primera vez en la historia de la Universidad las reuniones de los Consejos de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología y de Programación y Gestión Estratégica en la localización de El Bolsón.
Acciones directas para estudiantes
• Construcción de un espacio para el Centro de Estudiantes. Actualmente está funcionando el servicio de fotocopiadora administrado por los y las estudiantes.
• Se realizaron salidas de campo a fin de año para estudiantes de LAGE y TPVO y para ingresantes de ambas carreras.
• Se organizaron, en dependencias de la localización, eventos para juntar fondos que financien el viaje al Congreso de Agroecología de Mendoza durante el segundo semestre de 2019 y se aportaron recursos económicos para dicho viaje.
• Se aportó económicamente para la realización del Festival Audiovisual “Nieve Roja”.