En el marco de la Especialización en Peritajes Antropológicos, la asignatura Abordajes Etnográficos del Campo de lo Estatal a cargo de la docente Eva Muzzopappa, realizó esta actividad de revisión en el Archivo de la III Circunscripción Judicial.
La misma se realizó a partir del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre el Supremo Tribunal de Justicia de la provincia y la Universidad Nacional de Río Negro, orientado a buscar la complementariedad de las instituciones en relación al uso del espacio en las bibliotecas y el acceso al material bibliográfico de las mismas.
Muzzopappa explicó que la actividad “resulta de utilidad para la comprensión de diferentes aspectos que hacen a la inserción profesional de las y los antropólogas/os en el ámbito judicial en el que desarrollarán su tarea. Por un lado, en relación al conocimiento de primera mano del circuito administrativo de los expedientes. Por otro, de la forma de tramitación de cada caso a partir del trabajo sistemático con una gran cantidad de material seleccionado”.
La Especialización requiere para su actividad académica la consulta de expedientes de diversos fueros, lo cual permitirá a su vez, aportar al Poder Judicial perspectivas académicas e interdisciplinarias como resultados de sus trabajos académicos y poner en valor su patrimonio documental y archivístico.
Fabiola Herrera, integrante del Museo de Antropología de Córdoba y estudiante de la Especialización que participó de la actividad explicó que asistir al archivo “nos permitió advertir no sólo el trabajo que implica en su ordenamiento, cuidado y sistematización, sino además comprender todas las vidas implicadas. Allí están contadas las historias de infinidad de personas: víctimas, acusados/as, abogados/as, trabajadoros/as de fuerzas de seguridad, vecinos/as, padres, madres, hijos/as, funcionarios/as del sistema judicial”.
Y agrega la estudiante del posgrado: “Vimos cómo, en general, en el momento en que aparece la judicialización de una experiencia vital, hay una antes y un después. Ya nada es igual, ni siquiera para quienes trabajan en el mismo sistema. El archivo es testigo, evidencia y materialización del esfuerzo que hacemos como sociedades para convivir, lidiar y comprender los conflictos”.