En un acto llevado a cabo en las oficinas del Rectorado de la UNRN, esta mañana se firmaron tres nuevos convenios marco de colaboración institucional entre la Universidad Nacional de Río Negro y los municipios de Luis Beltrán, Sierra Grande y Río Colorado.
Los mismos fueron rubricados por el rector de la UNRN, Anselmo Torres y los intendentes de Luis Beltrán, Robin Del Río; de Río Colorado, Duilio Minieri y Roxana Fernández, intendenta de Sierra Grande.
Los convenios firmados tienen como objetivo crear y desarrollar Centros de Formación Profesional, en las tres localidades. Los mismos se enmarcan en el InEP – Instituto de Educación Profesional de la Universidad Nacional de Río Negro-, bajo cuya dependencia funcionarán junto a los dos ya constituidos en las ciudades de Choele Choel y Jacobacci.
En ese marco, el rector destacó la rápida evolución y excelente respuesta que que viene teniendo el Instituto de Educación Profesional de la UNRN, luego de haberse creado en octubre de 2023: “Hasta el momento, en el marco del InEP, se han dictado cinco capacitaciones gratuitas con el cupo completo; se han formado cinco Centros de Formación Profesional en acuerdo con municipios de la provincia y se ha avanzado en conversaciones con otros municipios. Esta nueva línea formativa de la Universidad busca dar respuestas en estos momentos críticos de dificultades económicas para que las personas tengan más oportunidades y posibilidades de conseguir trabajo y mejorar su calidad de vida”.
Los intendentes y representantes de los municipios rionegrinos y el rector de la UNRN –quien estuvo acompañado en la firma de los convenios por la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Andrea Tapia, por el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, por el secretario de Docencia, Carlos Bezic y por la subsecretaria de Asuntos Académicos, Carolina Land- señalaron que “La educación profesional constituye una herramienta fundamental de política pública para calificar a los trabajadores y fortalecer su empleabilidad. Por eso los mandatarios coincidieron en destacar el rol central de la educación integral de las personas para el desarrollo personal y profesional e inserción laboral y la mejora de los procesos productivos”.
El InEP, creado por la UNRN en octubre en la órbita de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil, surge en el marco de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación como parte de una política institucional de fortalecimiento de la formación integral en el campo de la educación profesional.
El Instituto tiene “la misión de brindar e impulsar la capacitación formal para el trabajo, propiciando su mejor calidad y su vinculación con el aparato productivo y las necesidades de desarrollo existentes; promover el desarrollo de perfiles académicos que correspondan a las necesidades del mercado laboral; establecer programas de actualización para la docencia profesional; y colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo productivo y social de la comunidad".
A través de este Instituto se busca dar respuesta a la demanda de formación en oficios y competencias para el mundo del trabajo en la región. El alcance territorial se logrará a través de la constitución de Centros de Formación Profesional que podrán funcionar en las distintas sedes de la UNRN y/o en articulación con municipios y/u organizaciones. El acceso a los mismos es gratuito y abierto a la comunidad.