La Sede Andina celebró los 75 años de gratuidad universitaria en una jornada organizada por el Vicerrectorado, los gremios docentes, nodocentes y el Centro de Estudiantes, con el fin de visibilizar la importancia de la universidad pública y gratuita en Argentina.
La jornada del viernes 22 comenzó con un panel sobre la gratuidad con la participación de Aritz Recalde (UNL), Alejandra Roca, Daniel Villa y el vicerrector de la sede, Diego Aguiar. Luego siguió con música en vivo, una charla con veteranos de Malvinas, la proyección de la película “Crónicas de una fuga” y un brindis, donde se destacó el trabajo articulado de los claustros docentes, nodocentes y estudiantiles en la defensa de la universidad.
El disparador del panel fue la posibilidad de discutir las funciones sociales y productivas de la Universidad, un debate histórico que vuelve a ser emergente y permite pensar esta institución no sólo en la formación de individuos, sino también en función de un proyecto de país. "El desafío –destacó Aguiar- ya no es la igualdad, sino la equidad. Porque este fenómeno de la masificación viene acompañado con la poca permanencia y deserción".
“Cuando se decretó la gratuidad universitaria en 1949, -contó Recalde desde la pantalla, conectado desde la Universidad de Lanús- había una generación que tuvo pleno empleo y que pudo pensar en el ascenso social mediante el acceso a estudios superiores”.
La antropóloga Alejandra Roca presentó el caso de la revista Mundo Atómico, una publicación de divulgación científica que se publicó de 1950 a 1955 y que en sus 100 páginas por número, acercaba el debate por la política científica al pueblo. Una novedad que tensionó el relato clásico sobre la ciencia en Argentina, históricamente contado desde un discurso refundador de los 60´s.
“El debate en los 50 fue más profundo que el posterior (60-70´s), porque no dice que el conocimiento es "para" el pueblo, dijeron `ES del pueblo´, señaló la antropóloga.
Diego Aguiar realizó un análisis de las políticas universitarias, sopesando los beneficios como el ascenso social y los desafíos actuales, como el desgranamiento en los primeros años o el problema de la diferencia de trayectos según la educación de origen.
“Que la universidad genera mayor oportunidades para el futuro de las personas, ascender socialmente o al menos mantener un status, está todavía arraigado en la sociedad”, destacó el vicerrector. “Pero aún los estudiantes más humildes tienen 2,65 veces más dificultades que los de sectores de más poder adquisitivo”, dijo en relación al debate sobre la falta de equidad.
Luego Aguiar avanzó: “Hoy al desafío de la equidad, se le suma el de la supervivencia de la universidad pública”.
Y Daniel Villa expresó: “El primer desafío importante que tenemos por delante es la equidad. La creación de las 58 universidades ha generado igualdad pero no equidad. El segundo desafío es resistir a este tipo de gobiernos que cree que la educación es un gasto y no una inversión.”.
Luego de la charla, se improvisó un escenario en el primer piso, donde tocaron Uhlala Swing, Marcosmos y Camino Sinuoso.
El Centro de Estudiantes (CESAB) luego presentó dos eventos más: la proyección de la película “Crónicas de una fuga” de Adrián Caetano, organizada junto a la APDH, donde se debatió sobre los derechos humanos y la memoria a 48 años del golpe de estado de 1976.
Para finalizar, junto a la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra, el CESAB debatió sobre la guerra de Malvinas y la historia de los veteranos.
Toda la jornada estuvo organizada localmente por el Vicerrectorado de la Sede Andina, SIDUNRN, ADURN, ATUNRN y el CESAB (Centro de Estudiantes Sede Andina Bariloche).