Estimados consejeros electos, miembros de la comunidad universitaria y distinguidos invitados.
Es un honor y un privilegio darles la más cordial bienvenida a esta reunión del nuevo Consejo Directivo de Programación y Gestión Estratégica de nuestra Sede. Hoy, nos reunimos para celebrar la democracia y el compromiso con la educación superior gratuita y abierta al pueblo. Es un momento trascendental en el que damos un paso más hacia la construcción de una institución más inclusiva, participativa y comprometida con el bienestar de nuestra sociedad.
En primer lugar, quiero felicitar a cada uno de ustedes por haber sido elegidos como representantes estudiantiles, del cuerpo académico, del personal nodocente y de nuestra comunidad externa en este importante órgano de gobierno universitario. Vuestra elección es una muestra clara de confianza y reconocimiento por parte de la comunidad, y estoy seguro de que trabajarán incansablemente para hacer valer ese voto de confianza.
La universidad que representamos es una institución pública y gratuita, cuyo principal objetivo es brindar una educación de calidad a todos aquellos que deseen alcanzarla, sin importar su origen o su condición socioeconómica. Nuestra misión es abrir las puertas del conocimiento a cada miembro de nuestra sociedad a través de la investigación, generando un espacio inclusivo en el que se promueva la igualdad de oportunidades y se fomente el desarrollo integral de cada individuo. Además, debemos acercar la Universidad a la sociedad a través de la Extensión Universitaria, herramienta que nos permitirá insertarnos en el contexto social, productivo y económico de nuestra comunidad.
Como consejeros electos, tienen ante ustedes una gran responsabilidad. Su labor será fundamental para garantizar que nuestra universidad siga cumpliendo con su compromiso social y académico, y para impulsar la mejora continua en cada una de nuestras áreas. Deberán ser los voceros de los estudiantes, profesores, empleados y de la comunidad en general, llevando sus inquietudes, propuestas y necesidades al seno del Consejo.
Esperamos que su participación sean un reflejo fiel de la diversidad y la pluralidad que caracterizan a nuestra institución. La riqueza de nuestra universidad radica en la multiplicidad de perspectivas y experiencias que convergen en ella. Por eso, les insto a que trabajen de manera colaborativa, respetando las diferencias y promoviendo el diálogo constructivo. La construcción de consensos y la búsqueda de soluciones comunes serán clave para el avance y la prosperidad de nuestra institución.
En este camino, no estarán solos. Cuentan con el respaldo y el apoyo de la comunidad universitaria en su conjunto. Estamos aquí para colaborar, para compartir ideas, para sumar esfuerzos y para trabajar juntos por una universidad cada vez más inclusiva y comprometida con la sociedad.
En nombre de todos los miembros de esta gran familia universitaria, les deseo éxito en su gestión y los exhorto a asumir su rol con pasión, ética y responsabilidad. Juntos, construiremos una universidad más fuerte, más justa y más cercana a las necesidades de nuestra sociedad.