La Mg. María Verónica Piccone formó parte del encuentro que tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN/ Azul).
Durante la jornada, la diputada Danya Tavela y el diputado Rodolfo Tailhade, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la Nación, presentaron informes junto con los consejeros del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dres. Guillermo Tamarit, Hugo Galderisi y María Fernanda Vázquez.
En el marco de la agenda de trabajo, el Consejo expresó su rechazo a las decisiones del Gobierno Nacional acerca del desfinanciamiento de programas y proyectos esenciales en Investigación Científica y Ciencias Sociales " La investigación y el desarrollo requieren una inversión pública sostenida, que convierta los recursos aportados por la sociedad en un beneficio directo no solo para nuestro país, sino para el mundo" agregando que "Hacer ciencia implica generar conocimiento e innovación, y las universidades son protagonistas clave en este ecosistema, contribuyendo al crecimiento económico y al patrimonio intelectual de nuestra nación"
En ese sentido el consejo manifiestó su preocupación por las políticas regresivas en materia de reconocimiento de derechos de las mujeres y personas LGTB+ por parte del Gobierno Nacional, rechazando las expresiones de odio dirigidas hacia integrantes de estos grupos. "El desmantelamiento acelerado de las políticas destinadas a erradicar la discriminación y las diversas formas de violencias de género, así como de otras áreas orientadas a la protección de distintos grupos vulnerabilizados, arrasa con consensos construidos durante largos años y constituye, desde el punto de vista constitucional y convencional, una violación a los derechos humanos"
Afirmaron además que "El desprecio manifiesto por categorías epistemológicas y jurídicas, como género e interseccionalidad, ampliamente reconocidas en los sistemas regional y universal de protección de los derechos humanos, sumado a la falta de consideración de mujeres para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evidencia un proceso en el que el Estado Nacional incumple tanto obligaciones negativas como positivas en materia de derechos humanos"
Finalizando las jornadas se llevó a cabo una mesa de trabajo dedicada a la discusión sobre la implementación del Sistema Argentino de Créditos Universitarios en las carreras de Abogacía.
Descargas: