La Dirección de Educación a Distancia ofrece distintas instancias de capacitación con el objetivo de brindar herramientas que sirvan para la planificación de clases en la modalidad híbrida. Destinado a personal docente de la UNRN.
La pandemia y la experiencia de virtualización de emergencia acercaron, masivamente, a la comunidad académica al uso de TIC. Esto ayudó a fortalecer las competencias docentes para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En ese contexto, desde 2020 el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando el Plan de Virtualización de la Educación Superior (I, II y III) con el objetivo de acompañar a las universidades públicas en el fortalecimiento de estrategias de virtualización.
Una de las principales líneas de acción, consistió en el desarrollo de aulas híbridas equipadas con dispositivos de alta calidad en audio y video, pantalla táctil de gran tamaño y micrófonos que permiten captar la participación de docentes y estudiantes. Así planteada, el aula llamada hibrida permite atender al mismo tiempo a estudiantes que están en el aula física y, en simultáneo, a otros conectados desde diversos lugares.
La Dirección de Educación a Distancia ofrece distintas instancias de capacitación con el objetivo de brindar herramientas que sirvan para la planificación de clases en la modalidad híbrida.
Esta primera instancia se trata de un curso autogestionado denominado “Introducción a la docencia en aulas híbridas” (Disposición SDEyVE N° 016/2023). Está destinado a docentes de la UNRN y su objetivo es generar una primera aproximación al uso de aulas híbridas, partiendo de conceptualizar la educación híbrida y dar a conocer las características tecnológicas del equipamiento con el que cuenta cada sede.
Este curso autogestionado propone un recorrido introductorio que se complementará con una jornada de capacitación presencial a realizarse en el mes de septiembre. Debido a las características de esta segunda instancia de capacitación, será condición previa realizar el curso autogestionado y tendrá cupo.
Para acceder a la primera propuesta en la Sala de Apoyo a la Docencia del Campus Bimodal de la UNRN ingresar aquí.
La Universidad Nacional de Río Negro cuenta actualmente con ocho aulas híbridas. Tres de ellas ubicadas en la Sede Alto Valle y Valle Medio, en las localizaciones de General Roca, Allen y Choele Choel; tres en la Sede Andina, en Bariloche y El Bolsón y dos más en la ciudad de Viedma, Sede Atlántica.