27 de Sep
Modalidad virtual.
Estrategias de marketing para su desarrollo. A cargo de la Dra. Marina Zanfardini y Lic. Mayra Eugenia Sierra.
El Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle - Valle Medio abrió las inscripciones para el curso de Turismo Rural: Estrategias de marketing para su desarrollo. La actividad cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de Roca.
El curso será dictado, en formato virtual, por la Dra. Marina Zanfardini y la Lic. Mayra Eugenia Sierra.
La capacitación está dirigida a diversos actores vinculados a la actividad turística del Alto Valle de Río Negro, y tiene por objetivo sensibilizar en torno al desarrollo y la comercialización de servicios turísticos rurales, tanto de formas tradicionales como a través del marketing digital, con un enfoque responsable con el cuidado del medio ambiente y la preservación de las culturas. En este sentido, se propone una metodología teórico-práctica que permita el aprendizaje a través de la acción.
En un mundo con amplia oferta de productos y servicios a disposición, el marketing juega un rol fundamental en el desarrollo y la promoción del turismo. Con el avance de la digitalización del comercio, el marketing digital ofrece numerosas oportunidades para que los emprendimientos de turismo construyan y fortalezcan su marca. En el caso del turismo rural, donde la oferta se caracteriza por su autenticidad y conexión con la naturaleza, el marketing cobra aún más importancia para comunicar de manera efectiva las experiencias únicas en el medio rural. A través de estrategias digitales y tradicionales, los emprendedores pueden llegar a su público objetivo de manera precisa, transmitiendo su identidad, los valores y la esencia del turismo rural con el objetivo de despertar interés y generar demanda.
Los objetivos del curso son sensibilizar a los diversos grupos de interés vinculados al turismo en el Alto Valle sobre los conceptos centrales del marketing turístico, fomentar la identificación de los grupos de interés vinculados al desarrollo y comercialización de una marca turística, analizar las principales tendencias del entorno del marketing para los destinos y el comportamiento turístico, e identificar las funciones operativas del marketing turístico y aplicarlas a un destino turístico emergente.
Se prevé un encuentro semanal de 2 horas por Zoom, sumado a actividades de desarrollo autónomo a través de Classroom. Tendrá un total de 50 horas, 20 horas sincrónicas (Zoom), 15 horas asincrónicas (generación de contenidos audiovisuales y actividades) y 15 horas de seguimiento (lectura de producciones de las y los asistentes y retroalimentación).
El curso iniciará el 27 de septiembre y tiene un costo de $50.000 (dos cuotas de $25.000).
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Contenidos
- El marketing aplicado a destinos turísticos. Introducción al marketing turístico y su importancia para el desarrollo de destinos rurales. Conceptos básicos de marketing: segmentación de mercado, posicionamiento y diferenciación.
- Pensar estratégicamente: el entorno de los destinos turísticos: el diagnóstico PESTEL. Gestión sostenible del turismo: cómo asegurar el equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del medio ambiente y la cultura local.
- Comportamiento de consumo turístico. Entender las motivaciones y necesidades de turistas que visitan destinos rurales. Análisis del viaje de consumo turístico: desde la inspiración y planificación del viaje hasta la experiencia y la fidelización.
- El marketing en la práctica: oferta de experiencias turísticas. Desarrollo de productos turísticos auténticos y experiencias únicas que resalten los atractivos de la comunidad rural. Modalidades de experiencia en destinos turísticos rurales. Estrategias de promoción y comercialización de las experiencias turísticas: storytelling, branding y colaboraciones con actores locales.
- Marketing digital: importancia del marketing digital en la promoción de destinos rurales. Estrategias de marketing en línea: sitio web, creación de contenido atractivo, uso de redes sociales, email marketing, SEO, SEM. Comercialización de servicios online.