05 de Oct al 02 de Dec
educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar
Este curso virtual acerca a la reflexión, análisis y construcción de recursos y propuestas pedagógicas vinculadas al acompañamiento en trayectorias de jóvenes, en situación de discapacidad, en el nivel secundario y educación superior.
En igual sentido, permite ubicar desde perspectivas pedagógicas críticas, aquellos apoyos y configuraciones que posibilitan, en las prácticas educativas, procesos de inclusión y acompañamiento, en pos del derecho a la educación de estudiantes en situación de discapacidad.
Será dictado por la Lic. Mónica Delgado y la Prof. Gabriela Cabrera.
Tiene como objetivo Identificar sentidos y concepciones respecto a la situación de acompañamiento, trayectorias educativas, la inclusión y accesibilidad académica; reconocer y pensar apoyos y configuraciones que permiten prácticas inclusivas y accesibles; conocer y analizar dimensiones pedagógicas y didácticas que permiten trazar acompañamientos en nivel secundario y superior; identificar y analizar situaciones vinculadas con la transición de las trayectorias de adolescentes y jóvenes, del nivel secundario al nivel superior, como procesos sensibles, pendientes de abordaje institucional articulado y pensar proyectos que promueven la accesibilidad e inclusión en los espacios institucionales y educativos.
Contenidos
-Concepciones acerca de la discapacidad como construcción socio histórica.
-Accesibilidad y accesibilidad académica.
-Propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías de la información y comunicación.
-Trayectorias académicas de adolescentes y jóvenes con discapacidad.
-Dimensiones pedagógicas y didácticas para trazar el acompañamiento.
-Práctica académica y de enseñanza tutorial y grupal.
Configuraciones de apoyo, recursos y estrategias de acompañamiento.
Metodología
Se promueve el trabajo y aprendizaje colaborativo, en un intercambio entre pares. A través de propuestas que permiten la lectura y análisis crítico, así como también la construcción de narrativas, relatos docentes y experiencias pedagógicas sistematizadas, y vinculadas al acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad.
Se utilizará el aula del campus bimodal de la UNRN, ofreciendo encuentros sincrónicos a través del recurso de la plataforma o meet - zoom como apoyos a los aprendizajes.
Se desarrollará la propuesta también con recursos como foros, agrupamientos en foros grupales y subgrupales de discusión- intercambio- análisis y construcción. Junto a breves trabajos prácticos personales y grupales, con entrega en sección tareas. Asimismo, el uso de muros colaborativos tipo padlet, documentos colaborativos en drive, glosarios; con empleo de imágenes y soportes audiovisuales. Se espera utilizar al máximo los recursos disponibles en el aula y plataforma de la UNRN, para el desarrollo de la propuesta pedagógica y a fin de que el participante se ubique de modo activo en este entorno virtual.
En lo concerniente a la evaluación y acreditación del curso. Se promueve una evaluación de tipo procesual, considerando las instancias de intercambio y participación como momentos de síntesis de conocimientos que permiten valorar el proceso continuo de aprendizaje de cada participante.
Respecto a la acreditación, el curso cuenta con dos instancias previas a la finalización del mismo sumadas a una atenta observación de las participaciones realizadas en los foros, donde de manera personal y grupal se ponen en relación saberes, ideas y categorías que permiten de modos reflexivos y analíticos, la construcción de propuestas integradoras.
Fechas: martes 5,12, 19, 26 de octubre y martes 2 de noviembre de 2021.
Lugar: Campus Bimodal + Zoom para actividades sincrónicas
Preinscripción: hasta el jueves 30 de septiembre inclusive. Cupos limitados (Mínimo de inscriptos: 20. Máximo de inscriptos: 35.
Arancel: $2.670.
Temas. Educación Continua discapacidad